ONG: La sequía es un eje transversal de la problemática de pobreza y de vulnerabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Superación de la Pobreza apuntó que "comunidades más rezagadas no tienen acceso ni siquiera al agua y habitan los lugares más explotados".

"El desafío es mayúsculo", sostuvo su directora ejecutiva, Catalina Littin, en Cooperativa.

ONG: La sequía es un eje transversal de la problemática de pobreza y de vulnerabilidad
Llévatelo:

La Fundación para la Superación de la Pobreza planteó que la megasequía que afecta a varias regiones del país se convirtió en un "eje transversal" de la problemática para las personas más vulnerables, principalmente desde el puntos de vista del consumo de agua.

La directora ejecutiva de la organización, Catalina Littin, expuso en El Diario de Cooperativa que "más que los números que sabemos que son de gran alcance, tiene que ver que con estudios que hemos realizado de norte a sur, podemos constatar que éste es un eje transversal del eje de la problemática de pobreza y de vulnerabilidad de las comunidades más rezagadas".

Aquello porque "no tienen el acceso ni siquiera al agua de consumo, y porque finalmente habitan los lugares más contaminados y más explotados desde los a puntos de vista de recursos naturales por las grandes empresas y las industrias", complementó.

Asimismo, aseguró que "más que la pobreza o no, se dificulta la vida; y ahora, cuando afecta y ha modificado los modos de producción y de trabajo de estas zonas rurales, lo que se genera es un despoblamiento que no vamos a poder abordar desde el punto de vista de las oportunidades, concentradas solamente en lo urbano".

Littin sostuvo que el desafío actual ante la sequía "es tan mayúsculo y tan grande que vamos a requerir casi todas las ideas sobre la mesa", entre las cuales habló de "garantizar el consumo humano del agua, por otra parte, poder generar acceso al agua para producciones agrícolas que ya no será posiblemente las miles de hectáreas de palto que están consumiendo toda el agua; tendremos que repensar la matriz agrícola, poner árboles nativos, poder preservar ello a una escala distinta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter