Proponen potabilizar agua con alternativas al cloro para sectores aislados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la última encuesta Casen, casi un millón y medio de chilenos no cuentan con agua potable, principalmente en zonas rurales.

Proponen potabilizar agua con alternativas al cloro para sectores aislados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Según la última encuesta Casen (2017), 1.431.162 chilenos no cuentan con servicios sanitarios básicos, como agua potable o baño en sus viviendas y esta carencia no se debe solo a la disponibilidad del recurso hídrico, sino a problemas en el ámbito de la gestión y de acceso a la infraestructura sanitaria para la provisión de este recurso, principalmente en zonas rurales.

Conscientes del problema, el 2021 las autoridades aprobaron la Ley 20.988, dejando abierta la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías en la potabilización de agua, pero a pesar de este avance, el tratamiento con cloro sigue siendo la forma reconocida por los fiscalizadores para aprobar proyectos de producción de agua.

Sin embargo, hay una serie de opciones diferentes que fueron expuestas en el encuentro de Climatech, asociación gremial que agrupa a empresas que promueven el uso de tecnologías limpias para reducir el impacto ambiental.

Una de ellas fue la que planteó la startup Remote Waters que propone la potabilización del agua a través de rayos ultravioleta usando energía solar.

"El cloro debe ser suministrado en un rango exacto: si se excede la dosis es complicado para la salud de los humanos, por lo que es de difícil manipulación. Además, es un químico corrosivo y potencialmente peligroso en altas concentraciones. Los rayos UV, en cambio, se aplican a través de una lámpara que emite un haz de luz que elimina todo el material bacteriológico y no agrega químicos a la composición del agua, lo que facilita su uso. Cada lámpara dura 9.000 horas y requiere de menos insumos, por lo tanto, es más económica. Pero, a pesar de sus ventajas, sigue sin ser reconocido por la autoridad sanitaria", explicó Pablo Cassorla, CEO de la empresa.

Esta opción también y otras alternativas como el uso de ozono a través de salas de procesos son planteadas por Arcom, cuya CEO Natalia Sepúlveda dice que "esto puede entregar una solución de potabilización a baja escala para los sectores rurales más remotos, que por estar aislados no tienen opción de acceder a agua potable de forma continua. En nuestra experiencia ofreciendo infraestructura para pequeños productores de alimentos de sectores remotos, vemos que tienen ganas de formar sus propios negocios y mejorar sus condiciones, pero sin acceso a agua no pueden obtener resolución sanitaria y menos formalizarse".

Los sistemas con luz UV o en combinación con otros métodos para proporcionar agua potable cumplen con las normativas exigidas por organizaciones extranjeras de salud pública; entre ellas las de la US EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), la Water Quality Association (Asociación para la calidad del agua, con sede en EE.UU.) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que las reconocen como segura para el consumo humano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter