Sernac y Essal evalúan compensaciones a empresas afectadas por corte de agua en Osorno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Inicialmente se les aplicarían los beneficios que dice la ley: 10 veces el consumo diario por cada uno de los días de cortes.

"Vamos a pedir disculpas las veces que sean necesarias", señaló el director de Essal.

Sernac y Essal evalúan compensaciones a empresas afectadas por corte de agua en Osorno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Sernac tuvo una primera reunión con los representantes de Essal para definir las compensaciones a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por el extenso corte de agua en Osorno.

Hasta el momento se ha señalado que esta es la primera de una serie de reuniones para ver la metodología con la que van a compensar a las pequeñas empresas, por lo que se habilitará un formulario para que se pueda acreditar el número de afectados y el nivel de daños.

"Este proceso de compensación, como se ha informado, es para efecto de dimensionar los daños y determinar indemnizaciones adicionales a las que establece la ley, que son 10 veces el consumo diario por cada día de de corte", señaló el ministro de Economíal, Juan Andrés Fontaine.

El titular de Economía enfatizó que "esa indemización es la mínina, si hay daños superiores al monto resultante de esa fórmula, son esos daños adicionales los que son cubiertos por este procedimiento".

El director del Sernac, Lucas del Villar, sostuvo que "en estas reuniones se va a verificar el cumplimiento del descuento automático que procede conforme a lo que establece la ley de protección de los derechos de los consumidores. Ese descuento, como hemos señalado, es directo y corresponde a los ciclos de facturación de cada uno de los clientes, por tanto se va a verificar entre los meses de agosto y octubre de este año".

"De forma adicional y complementaria van a haber compensaciones que se están trabajando en este procedimiento voluntario colectivo", precisó.

"Vamos a pedir disculpas la veces que sean necesarias"

José Sáez, director de Essal, señaló que las compensaciones "como ha dicho tanto el ministro de Economía (Juan Andrés Fontaine) como sus representantes en las mesas" se realizarán "en el menor tiempo posible".  

Sáez señaló que no podía referirse a la negligencia que finalmente provocó el corte de suministro de agua en la ciudad de Osorno, debido a que aún "hay una investigación en curso".

"Lo que nos convoca hoy es esta mesa de trabajo que busca establecer estas compensaciones. Existen investigaciones en curso que dan cuenta de lo que está ocurriendo en cada una de las variables que usted me comenta", agregó. 

El director de Essal agregó que "vamos a pedir disculpas las veces que sean necesarias, nosotros somos los primeros en sentir el dolor de lo que significa dejar a una ciudad de 200 mil habitantes sin suministros".

Un millón de dólares en pérdida

Juan Horacio Carrasco, representante de los pequeños y medianos empresarios, cifró las pérdidas en alrededor de un millón de dólares diarios.

"Las pérdidas son de un 70 por ciento, nosotros estimamos e hicimos un catastro de que las pérdidas son de un millón de dólares diarios. Tenemos que considerar que estamos en plenas vacaciones de invierno, entonces el turismo fue duramente afectado. Todas las reservas que existían para poder ir a Osorno fueron canceladas", lamentó Carrasco.

El representante no descartó tomar acciones legales en caso de que las compensaciones no cubran la totalidad de las pérdidas producto del extenso corte de agua que afectó a la zona.

La próxima reunión para definir las compensaciones, que posiblemente tendrá carácter resolutivo, se realizará el próximo martes 06 de agosto.

Alcalde por concesión del agua por parte del municipio: Hay que estudiarlo

Durante esta jornada se produjo una marcha en Osorno contra la empresa Essal. El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, indicó que no han sacado cuentas entre lo que invirtió el municipio para enfrentar la emergencia.

Ante la posibilidad que la municipalidad se haga cargo del agua, Bertin dijo que "habría que estudiarlo con calma, nosotros no podemos competir con la sanitaria" y apuntó que no ha sostenido conversaciones con las autoridades al respecto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter