Sociedad Nacional de Agricultura arremetió contra reforma al Código de Aguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio estudia una eventual presentación ante el Tribunal Constitucional.

En la "Coordinadora por una buena reforma" integraron a organizaciones regionales y regantes para plantear su rechazo a este proyecto.

Sociedad Nacional de Agricultura arremetió contra reforma al Código de Aguas
 ATON (Referencial)

La reforma al Código de Aguas pretende establecer el agua como un bien nacional de uso público.

Llévatelo:

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) arremetió nuevamente contra la reforma al Código de Aguas y estudian una eventual presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la iniciativa sea aprobada en el Parlamento.

La SNA conformó la llamada "Coordinadora por una buena reforma", a la que integraron a organizaciones regionales y regantes para plantear su rechazo a este proyecto del Gobierno, que pretende seguir con su discusión en el Congreso tras las elecciones del domingo.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, comentó que "hay varios artículos que son anticonstitucionales, así que no solamente es esa instancia, a las instancias que sea necesario, porque se le está provocando a la agricultura o a los regantes un daño patrimonial de una magnitud que yo creo que muchos que emiten opiniones ni siquiera han leído en profundidad".

"Estamos abiertos a todas las instancias que se requieran, tenemos informes en derecho de abogados de alto nivel", remarcó el dirigente.

La reforma al Código de Aguas pretende establecer el agua como un bien nacional de uso público otorgando a los privados posesiones con un máximo de 30 años, siendo prorrogables cumpliendo dos requisitos: que las aguas sean efectivamente usadas y que el uso sea el mismo desde que se entregó la concesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter