TC rechazó recurso de Essal que pretendía evitar millonaria multa por megacorte de agua en Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La población de dicha ciudad estuvo 10 días sin agua potable, lo que significó que desde la Superintendencia de Servicios se aplicarán las multas más altas en esta materia.

TC rechazó recurso de Essal que pretendía evitar millonaria multa por megacorte de agua en Osorno
 Municipalidad de Osorno
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por la sanitaria Essal que buscaba evitar una millonaria multa -que alcanza a 1.980 millones de pesos- por el megacorte de agua ocurrida en Osorno, Región de Los Lagos, en julio de 2019 y que buscaba dejar sin efecto las nueve sanciones aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tras la interrupción del suministro que afectó a cerca de 50 mil personas.

La apelación fue elevada al TC por el antiguo controlador, Aguas Andinas, empresa que alegó que la Ley de Servicios Sanitarios (que establece que se pueden establecer varias multas por un solo evento) no podía ser aplicada en el caso del corte en Osorno, que dejó a la población afectada durante 10 días sin agua potable, lo que significó que desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se aplicarán las multas más altas del país en esta materia.

Desde Essal señalan que los hechos corresponden al administrador anterior que es Aguas Andinas, quienes a su vez emitieron un comunicado en el que plantearon que "el objetivo era someter a la consideración del tribunal si la norma legal aplicable en el juicio de reclamo de multa y que habilitó a la SISS para imponer distintas multas por un mismo hecho o corte de suministro, era o no contraria a la Constitución. Esto fue lo que se resolvió recientemente donde el tribunal decidió que en este caso no había vulneración a la Constitución".

"Es importante aclarar que el juicio de reclamo de multa no ha finalizado y que se encuentra en sus etapas iniciales ante el Juzgado Civil competente, donde aún no existe sentencia definitiva de primera instancia. El requerimiento ante el TC sólo tuvo el efecto de suspender esa tramitación, por lo que el litigio de reclamo sigue su curso",  añade el texto.

Por último Aguas Andinas indica que "la acción legal presentada al TC fue realizada por la empresa sancionada, Essal, a través de sus abogados quienes actuaron con mandatos otorgados por dicha sanitaria, aun cuando el proceso sigue siendo de cargo del antiguo controlador por ser un hecho ocurrido durante esa administración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter