CGE se someterá a un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a sus clientes

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Autor: Cooperativa.cl

En las últimas horas el Sernac exigió compensaciones para los afectados por los extensos cortes de luz debido al sistema frontal de este fin de semana.

La compañía decidió someterse al procedimiento y ofrecer una solución.

CGE se someterá a un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a sus clientes
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La Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) anunció que se someterá a un Procedimiento Voluntario Colectivo de compensación a los clientes que resultaron afectados por extensos cortes de luz tras las lluvias registradas durante el fin de semana.

El Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) es una facultad del Servicio Nacional de Consumidor que busca obtener una "solución expedita, completa y transparente que resguarde el interés colectivo de los consumidores afectados" y que tiene una duración de tres meses prorrogable, y que este jueves el Sernac abrió contra CGE

A través de un comunicado, la compañía dio a conocer que le comunicó al Sernac que decidió someterse al PVC y el gerente general de CGE, Iván Quezada, lamentó la "situación que produjo este inusual sistema frontal a nuestros clientes". 

"Hemos decidido someternos a una mediación colectiva voluntaria, a través del Sernac, con el objetivo de ofrecer una solución a favor de los clientes afectados por estas interrupciones", aseguró.

El gerente de la empresa remarcó que "no estuvimos a la altura para satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen de nosotros", y se comprometió a "seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestras instalaciones, y mejorando nuestros protocolos de emergencia, que nos permitan enfrentar de mejor manera situaciones climáticas complejas que cada día se han ido haciendo más frecuentes".

La empresa entregó todos los antecedentes de este procedimiento al Sernac, de acuerdo a lo establecido por la ley, como también la propuesta de solución que se pueda llegar a acordar con el organismo. 

Sernac y SEC toman medidas

En paralelo, el Sernac ofició a ENEL para exigir información respecto a sus casos y evaluar la necesidad de iniciar un proceso similar.

En conversación con Cooperativa, el director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que la Ley del Consumidor establece que "si una familia tuvo tres días de corte injustificado, la cuenta del mes anterior a la del corte debería ser compensa, es decir, le va a salir gratis".

"La misma ley se refiere a que pueden haber compensaciones adicionales por los daños efectivos que puedan tener los consumidores, por eso el Sernac no solamente va a exigir a la compañía que ofrezca un modelo de compensación, sino que también va a entregar antecedentes para justificar en base a qué se construye este modelo", expresó Del Villar.

Por lo demás, destacó que "desde la entrada en vigencia de la nueva ley que fortaleció al Sernac, hemos logrado más de 17 mil millones de pesos en compensaciones a consumidores en caso de interrupción de servicios básicos, ya sea a través de procedimientos voluntarios colectivos, o en el marco de avenimientos en juicios colectivos".

"Se trata de un evento anunciado con ciertas anticipación y, por lo tanto, lo esperable es que las empresas se hayan preparado para ello. Sin embargo, hay familias que ya han pasado varios días sin electricidad y sin tener respuestas de parte de las empresas. Estamos hablando de un servicio básico, que es indispensable para la vida cotidiana y cuya falta puede incluso arriesgar la salud, si consideramos a las personas más vulnerables como son los enfermos electrodependientes", remarcó Del Villar.

Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos este jueves contra CGE y ENEL producto de sus eventuales responsabilidades en los extensos cortes del suministro, que acusó planes "inadecuados" ante la reposición del servicio y reveló -además- que fueron más de 12 mil los reclamos recibidos

Según la SEC, durante el temporal del fin de semana se registraron en un momento peak 181 mil hogares sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos en la zona centro y sur del país.

Enel entregará bonificaciones por extensión de cortes

Por otro lado, la también cuestionada Enel anunció en esta jornada que, además de las compensaciones aplicadas automáticamente por estos cortes, se hará entrega de "una bonificación única, voluntaria y extraordinaria" a los clientes que vivieron cortes de más de 24 horas.

El beneficio, que se verá reflejado en las boletas de febrero o marzo -de acuerdo a los ciclos de facturación- será progresivo, es decir:

  • Si no tuvo luz por más de un día, se le restarán 5 mil pesos de su próxima cuenta
  • Si no tuvo luz por más de un día y medio, se le restarán 10 mil
  • Si no tuvo luz por más de dos días, se le restarán 15 mil
  • Si no tuvo luz por dos días y medio o más, se le restarán 25 mil

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