Chilectra presentó helicópteros robotizados que detectan fallas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las máquinas son capaces de llegar a un lugar remoto en sólo minutos, permitiendo la reposición del servicio de electricidad en forma rápida y oportuna.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

Chilectra presentó este sábado la primera cuadrilla aérea de detección de fallas para los sistemas de media y alta tensión, compuesta de dos helicópteros a control remoto.

 

Estos son capaces de llegar al lugar en sólo minutos, permitiendo la reposición del servicio de electricidad en forma rápida y oportuna.

 

Los aparatos cuentan con cámaras de televisión en línea, que facilitan la detección de fallas aéreas en lugares que son inaccesibles para las cuadrillas terrestres, imágenes que son recepcionadas y emitidas por una unidad móvil de la empresa ubicada en tierra.

 

Los helicópteros, de 10 kilos de peso y un metro de largo, llevan consigo una cámara robotizada que transmite las imágenes mediante una señal inalámbrica en línea hacia un centro de control.

 

Con un alcance de dos kilómetros, distancia en los que aún pueden ser divisados desde tierra, los helicópteros tienen una autonomía de vuelo de 30 minutos, con sólo medio litro de bencina.

 

"Esto ha permitido realizar una labor preventiva, ya que durante los ejercicios se ha podido evaluar el estado de mantenimiento en el alumbrado público y realizar reparaciones en aquellos que podrían llegar a presentar alguna falla, optimizando así los planes de mantención", afirmó a Cooperativa.cl Carlos Arriagada, subgerente de Redes de Media y Alta Tensión de Chilectra.

 

Anteriormente Chilectra debía utilizar un camión elevador o un helicóptero tradicional para poder realizar la revisión y el monitoreo de las líneas de media y alta tensión.

 

"A partir de ahora, tenemos nuestra propia cuadrilla área que nos permite actuar con mayor rapidez en beneficio de la comunidad”, explicó Arriagada.

 

Este proyecto se suma a otras iniciativas que Chilectra está implementando para mejorar el servicio que brinda a los usuarios.

 

Durante el año pasado se presentó a "Rex", el primer perro rastreador de fallas eléctricas subterráneas del mundo, el que a través de su olfato identifica los cables quemados, aunque éstos estén a varios metros de profundidad.

 

"Rex" tiene una confiabilidad de casi el 90 por ciento y ha permitido disminuir en más de la mitad los tiempos de reposición del servicio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter