Diputado Arenas propuso cambiar el sistema de entrega de subsidios eléctricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación determinó que más de dos millones de personas nunca recibieron los dineros.

Establecer una tarifa social mínima es la propuesta del parlamentario.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de la UDI Gonzalo Arenas, propuso reemplazar el sistema actual de entrega de subsidios eléctricos por la tarifa social mínima, luego de que una investigación determinara que unos dos millones de personas no recibieron los dineros dispuestos para este fin.

Arenas presidió la comisión especial de la Cámara de Diputados que, tras ocho meses de investigación, determinó que cerca de dos millones de posibles beneficiarios de subsidios eléctricos aún no reciben la ayuda estatal.

Según el diputado, el error en la entrega de los dineros está en que "la base de datos que tiene el Mideplan es distinta a la que tienen las empresas eléctricas, porque no tienen el número de cliente eléctrico sino que el RUT, entonces cuando cruzaban la información les calzaba muy poca gente".

"Gran parte de la responsabilidad es del ministro (Marcelo) Tokman y de la Comisión Nacional de Energía porque ellos eran los responsables de darle eficacia a la entrega del subsidio, y aquí estamos hablando de montos grandes" de sobre 20 mil pesos, aseguró el diputado, "y ante esa ineficacia pedimos sustituir el tema de los subsidios".

Su propuesta es la de la tarifa social mínima, donde se arma una canasta como la del IPC "pero de consumos eléctricos en una familia básica, y ese consumo mínimo tiene una tarifa mucho menor y con eso nos evitamos que no podemos localizar a la gente y le llega efectivamente a los más pobres".

"Menos del 60 por ciento de los subsidios que la gente debió haber recibido no se entregaron, y el problema y lo grave es que este tema se sabía de mucho antes y no se tomaron las medidas adecuadas", dijo Arenas, apuntando al Mideplan y a la Comisión Nacional de Energía como conocedores de esta información.

"Tenemos que cambiar el sistema, porque las alzas de la luz llegaron para quedarse", sostuvo el parlamentario.

El parlamentario explicó que, si una persona se siente afectada por este tema, debe ir a la empresa que le proporciona luz, pedir el formulario de subsidio y agregar lo que considera que no se ha pagado, tras lo cual la empresa debe enviar el documento a la superintendencia de Electricidad y Combustibles, que autoriza la realización del descuento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter