Empresas eléctricas adelantan para julio el fin de la tarifa de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, anunciada por el Presidente Boric, originalmente iba a regir desde 2024, pero el gremio decidió anticiparla tras las conversaciones con el Gobierno.

Planteó, además, que esta discusión "es sintomática de la necesidad de una reforma a la regulación de la distribución eléctrica", a fin de atender los desafíos del sector.

Empresas eléctricas adelantan para julio el fin de la tarifa de invierno
 ATON
Llévatelo:

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas informó que adelantará para julio de este año la eliminación de la tarifa de invierno, una medida administrativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública y que originalmente iba a regir a partir del 2024, pero con retroactiva para 2023, 2022 y 2021.

Dado que el decreto tarifario se emite en diciembre de este año, el fin del límite de consumo durante esta época iba a entrar en vigor desde el 2024, pero el gremio decidió anticiparlo tras las conversaciones que mantuvo con el Ministerio de Energía.

La referida tarifa es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan cierto umbral.

El objetivo era que "este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad", por la vía administrativa, dijo el Mandatario en su discurso ante el Congreso Nacional el pasado 1 de junio.

"En este escenario, y a partir del diálogo en una mesa de trabajo con el Ministerio de Energía, las compañías integrantes de Empresas Eléctricas -CGE, Chilquinta, Enel y Saesa- acordaron la implementación anticipada de esta medida anunciada por el Ejecutivo a partir de las boletas emitidas durante la primera quincena de julio, de modo que pueda aplicarse durante los meses venideros de 2023", confirmó la asociación gremial.

Puntualizó en un comunicado que "este plazo está determinado por los tiempos necesarios para realizar los ajustes requeridos en las plataformas comerciales y los ciclos de facturación de cada una de las compañías".

Con todo, "creemos que más allá de la implementación de esta medida, resulta clave que ésta sea acompañada de un trabajo de largo plazo en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía", instó.

Enfatizó asimismo la idea de que "esta discusión en torno al límite de invierno es sintomática de la necesidad de una reforma a la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad de servicio y hacer llegar la transición energética a las familias chilenas".

"En este sentido, hemos manifestado al Ministerio de Energía nuestra disposición a trabajar en conjunto en esta materia, en las instancias que la autoridad defina, de modo de conectar la transición energética con las personas y entregarles a ellas la capacidad de decidir sobre sus consumos energéticos con flexibilidad y autonomía", concluyó la nota.

El ministro de Energía, Diego Pardow, celebró que "la mesa de trabajo fue muy exitosa, y Empresas Eléctricas de Chile, que agrupa a cerca del 97% de la demanda de electricidad, contestó de manera afirmativa al adelantamiento de esta medida, que va a verse reflejado a partir del 15 de julio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter