Enel presentó recurso de reclamación por "uso abusivo" de la Ley de Servicios Básicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa acusa que no puede cortar la luz a 97 clientes que tienen un alto consumo, con una deuda que supera los 267 millones de pesos.

El consumo promedio mensual de estas personas es de 1.000 kWh o más, es decir 4 veces el de un hogar promedio del Gran Santiago.

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Enel Distribución presentó este miércoles un recurso de reclamación contra la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de reponer el servicio eléctrico a clientes de alto consumo, pese a que no han pagado la cuenta.

La empresa alega que no puede cortar la luz a 97 clientes que tienen un alto consumo y que no han regularizado su cuenta "ya sea a través de la solicitud de convenios establecidos en la Ley de Servicios Básicos o a través de otras facilidades de pago que la empresa tiene a disposición de sus clientes".

Según Enel, la deuda de estas personas supera los 267 millones de pesos -que equivale a más de dos mil clientes de consumo promedio- y que generan "un uso abusivo" de la Ley de Servicios Básicos.

"La idea de los legisladores que dio origen a esta ley fue ir en ayuda de las familias más vulnerables del país que, a consecuencia de los impactos económicos derivados de la pandemia, estaban impedidas de cumplir con sus compromisos de pago de sus servicios básicos. Así, además de darles la posibilidad de aplazar y prorratear el pago de sus deudas, la ley los eximió del derecho de las empresas prestadoras a cortar el suministro", detallaron en un comunicado.

En esta línea, Enel aseguró que "en la práctica se evidenció que no sólo los hogares más vulnerables se acogieron a los beneficios de la ley, sino también los de más altos consumos".

Se dieron alternativas de pago

En la carta entregada, la empresa indicó que esta situación queda demostrada entre el 5 y el 22 de mayo del año en curso, periodo en el que aún no existía la Ley de Servicios Básicos, tiempo en el que se les advirtió de un posible corte a 1.951 clientes de alto consumo eléctrico (cuyo promedio mensual es de 1.000 kWh o más, es decir 4 veces el de un hogar promedio del Gran Santiago) y se les dieron las alternativas de pago.

"El 62 por ciento de los clientes que recibieron esa carta pagaron sus cuentas, dejando en evidencia que la mayoría de los clientes de alto consumo sí tenía capacidad de pago. A quienes no lo hicieron, después de cinco días hábiles se les suspendió el suministro eléctrico por no pago", puntualizaron.

Pese a esto, a través de un oficio, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) instruyó a Enel que debía reponer el servicio a estos clientes.

Ante esto y dando cumplimiento a lo instruido por la SEC, Enel Distribución presentó un recurso de reclamación a la justicia para poder cambiar esta situación, que según acusan afecta de forma fuerte la economía de la empresa.

"El oficio vulnera además el principio de proporcionalidad y de igualdad ante las cargas públicas, junto con ocasionar graves perjuicios a Enel Distribución que, desde antes de la promulgación de estas leyes de servicios básicos, ya había comenzado de propia iniciativa un plan de ayuda a los hogares vulnerables de la Región Metropolitana", detallaron en el comunicado.

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