Estudio advierte: Cuentas de luz subirán 12 por ciento al 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plataforma Energía explicó que el alza de debe a que en 2014 se adjudicó el suministro a un precio excesivamente alto.

Mientras que el Gobierno afirmó que las tarifas caerán 8,8 por ciento analizando todas las licitaciones contempladas de aquí al 2024.

Estudio advierte: Cuentas de luz subirán 12 por ciento al 2020
 ATON (Referencial)

"Podemos estar tranquilos y seguros en que hacia el futuro estos precios va a ir bajando", afirmó el ministro de Energía.

Llévatelo:

Un estudio elaborado por la empresa Plataforma Energía advirtió que las tarifas de la luz subirán un 12 por ciento en promedio al 2020, debido a que en 2014 se adjudicó el suministro a un precio excesivamente alto, pagándose 109,5 dólares por megawatts-hora (MWh) en aquella licitación.

Se trata de una cifra bastante mayor a los 32,5 dólares por MWh que se licitó en este Gobierno hace unas semanas, lo que implicará que haya boletas de la luz más caras de aquí al 2020 y recién empezará a descender en 2024.

Eso sí, el estudio da cuenta que la baja en aquel año no será tanta, pues las tarifas será un 8 por ciento más caras que las actuales.

"Estas buenas noticias que salieron en la última licitación, incluso en la anterior, lamentablemente van a ser recién aplicadas a partir del 2021 y profundizadas fuertemente en 2024. Por lo pronto, lo que vemos ahora es un escenario de alza de los precios hasta el 2020", detalló el gerente comercial de Plataforma Energía, Pablo Demarco.

Añadió que "se va a traducir, considerando los precios de hoy, en un alza de 12 por ciento en la tarifa final".

Gobierno insistió en que bajarán las cuentas

Desde La Moneda difieren de esta cifra y, consultados por Cooperativa, explicaron que -según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- las tarifas caerán un 8,8 por ciento analizando todas las licitaciones contempladas de aquí al 2024.

Reconocieron que en 2020 puede haber alzas temporales debido a la licitación de 2014, aunque ratificaron una tendencia a la baja en los precios e, incluso, aseguraron que el costo de la energía ha caído 75 por ciento en el actual Gobierno.

Con críticas a la administración de Sebastián Piñera en esta materia, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que "podemos estar tranquilos. A diferencia del Gobierno anterior, donde los precios subían, donde teníamos licitaciones desiertas y donde la energía, en consecuencia, era un problema para el crecimiento económico y para el precio en los hogares, durante este Gobierno podemos estar tranquilos en que esa alza se detuvo".

"Y podemos estar tranquilos y seguros en que hacia el futuro también estos precios van a ir bajando", agregó.

Cabe mencionar que el precio de la energía corresponde al 60 por ciento del total de la boleta que paga todos los meses y depende de las licitaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter