Gobierno detalló plan que busca estabilizar el precio de la electricidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Marcel explicó en el Congreso que la iniciativa cuesta 200 millones de dólares y beneficia al 90% de los consumidores domiciliarios.

Gobierno detalló plan que busca estabilizar el precio de la electricidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles del proyecto que busca establecer un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad.

La presencia del secretario de Estado fue solicitada luego de los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado pidieron que explicara la necesidad que existe respecto a que la iniciativa considere el aporte del Estado a través de subsidios para financiarla.

"Se agrega esta facultad para abortar hasta 20 millones de dólares anuales, en uno o más decretos, entre el 2023 y el 2032. En la suma, el máximo de recursos a comprometer por el Estado sería cercano a los 200 millones de dólares", detalló Marcel.

"Es un aporte neto que está dirigido a asegurar contención de las alzas de las tarifas para las consumidores de hasta 350 kilowatts por hora de consumo. De esta manera, los aumentos de tarifa van a ser los mínimos para este grupo de consumidores, que corresponden al 90 por ciento de los consumidores a precios regulados domiciliarios", enfatizó.

"Gracias a que se hizo un diálogo en medio del proceso legislativo, el ministro Marcel trajo una buena noticia, que es un monto de hasta 20 millones de dólares por año y por 10 años, es decir, hasta 200 millones de dólares desde el Estado a los hogares afectados porque son más vulnerables en su tarifa eléctrica, y así, dar una señal concreta a la ciudadanía", resaltó el senador socialista Juan Luis Castro.

OPOSICIÓN PIDIÓ BENEFICIAR A PYMES

En reacción a lo explicado por Marcel, la presidenta de la comisión, Loreto Carvajal (PPD), indicó que "quedamos con un pendiente y le hemos solicitado un mayor esfuerzo al ministro de Hacienda".

"Si en un principio no contemplaba un aporte fiscal, hoy sí lo contempla, que es de 20 millones de dólares, 200 millones de dólares a diez años, lo que está muy lejos del aporte que se hace, por ejemplo, al Fondo de Estabilización del Petróleo, que son casi 2.300 millones de dólares", puntualizó la senadora.

En tanto, su par UDI José Durán señaló que "estamos solicitando un mayor esfuerzo por parte del Gobierno para todos aquellos clientes regulados y clientes libres que realizan una actividad productiva. Están las microempresas, familiares, están las panaderías, todas aquellas actividades que son parte de la Canasta Básica Familiar".

Su colega de RN Rafael Prohens explicó que en ese sentido, "hemos pedido al ministro Marcel que para la sesión del día lunes próximo nos pueda traer una propuesta que incremente este monto, con la finalidad de poder ayudar más a las pymes y no solamente a la gente vulnerable, porque ellos ya tienen mucha ayuda del Estado, pero los comerciantes pyme y la gente de clase media generalmente no ven los beneficios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter