El Gobierno anunció, a través del ministro de Energía, Marcelo Tokman, que habrá entrega de subsidios para las familias más vulnerables con el fin de paliar las anunciadas alzas en los valores de las cuentas de electricidad para fines de agosto.
"Hemos decidido utilizar la facultad que otorga la ley que es ayudar a suavizar un poco el alza a través de la entrega del subsidio. Hay una ley que faculta a la Presidenta que cada vez que las cuentas de la luz experimentan un alza del cinco por ciento se puede subsidiar a las familias más vulnerables", explicó el titular de la cartera.
Las causas de este nueva y no contemplada alza son el aumento del valor del dólar y la inflación que encarece los costos de generación y distribución, provocando un aumento en el reajuste de entre cinco y ocho por ciento.
María Isabel González, experta y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, atribuye principalmente al dólar estas alzas, "fundamentalmente porque gran parte de los insumos necesarios para la producción de la electricidad tienen sus precios en dólares".
Así entonces, una boleta promedio mensual de un chileno con unos 200 kilowatts de consumo subirá un promedio de 2.000 pesos.
Se informó, además, que durante los próximos días se darán a conocer los montos exactos de las alzas en las boletas mensuales.