Gobierno presentará ley "para que no vuelvan a ocurrir cortes prolongados de luz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía anunció que el proyecto ingresará al Congreso dentro de los próximos 15 días.

La iniciativa contempla mayores multas a las empresas eléctricas, mejores compensaciones a clientes y un registro de enfermos electrodependientes.

Gobierno presentará ley
 ATON

El Gobierno ahora deberá decidir con qué urgencia esta "ley corta" ingresará para su discusión en el Parlamento.

Llévatelo:

Tras el prolongado corte de energía que afectó a diversos sectores de la Región Metropolitana, el Gobierno confirmó este lunes que, dentro de los próximos 15 días, enviará al Congreso una ley corta que considera mayores multas a las empresas eléctricas, mejores compensaciones a los clientes y un registro de enfermos electrodependientes.

La iniciativa fue presentada en el Palacio de La Moneda por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila; y el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

El secretario de Estado indicó que "el primer elemento que contemplará este proyecto de ley corta será una reformulación de las sanciones, multas y compensaciones, de manera tal de dar las señales a las empresas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos de cortes prolongados".

Rebolledo explicó que el objetivo es que "las empresas, por esa vía y esa señal, hagan los esfuerzos que tienen que hacer y que están comprometidos, por ser ellos dueños de una concesión eléctrica por ley, de manera tal de entregar este suministro con seguridad y con tino a todos los hogares del país".

Sernac aún evalúa acciones judiciales

Sobre las posibles compensaciones a los usuarios afectados por el corte de la semana pasada, el director del Sernac sostuvo que están "esperando respuesta por parte de las empresas de una serie de informaciones que hay que complementar".

"En función de eso vamos a tomar las decisiones de iniciar o no acciones judiciales en defensa de los derechos de los consumidores", advirtió.

"Aquí hay un tema que es clave: es completamente injustificable y no puede ser permitido que la interrupción del servicio eléctrico dure lo que ha durado en este evento y que las empresas, que en este caso están reguladas, no respondan de manera clara frente a los consumidores con las compensaciones que correspondan", agregó Muñoz.

El Gobierno deberá ahora decidir con qué urgencia esta "ley corta" ingresará para su discusión en el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter