SEC aplicó millonaria multa a Enel y Metrogas por explosión en edificio de Bellavista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo aplicó una sanción de más de 280 millones de pesos para cada empresa.

El hecho se registró el septiembre del año pasado, dejando tres lesionados graves.

SEC aplicó millonaria multa a Enel y Metrogas por explosión en edificio de Bellavista
 Cuerpo de Bomberos de Santiago

La superintendencia remarca que ambas compañías tuvieron incidentes anteriores en el sector que las alertaron de los problemas que existían.

Llévatelo:

A más de 10 meses de la fuerte explosión por emanación de gas que se registró en un edificio de la intersección de Bombero Núñez con Bellavista (Recoleta), que dejó tres personas heridas graves y serios daños, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a las empresas Enel y Metrogas.

La autoridad aseguró, mediante un escrito, que las distribuidoras eléctrica y de gas tienen responsabilidad en el hecho pues incumplieron diversas normas, principalmente relacionadas con labores de mantención de sus redes.

Con esta resolución, cada empresa deberá pagar una multa, ante la Tesorería General de la República, de 6 mil U.T.M. (unos 284 millones de pesos) por sus incumplimientos.

La SEC detalló que en el caso de Enel había conductores eléctricos con aislación deteriorada que hicieron contacto con las tuberías de gas, provocando una perforación que ocasionó, finalmente, la fuga de gas que terminó causando la explosión.

En el caso de Metrogas, la autoridad agregó que incumplió la norma que los obliga a dejar suficiente espacio libre entre sus tuberías plásticas y otras fuentes de calor para evitar que se eleve la temperatura sobre la norma, además de no haber sellado una tubería en desuso en la red de gas de calle Bombero Núñez.

La Superintendencia remarcó que ambas compañías tuvieron incidentes anteriores en el sector que las alertaron de los problemas que existían.

Las empresas tendrá un plazo de cinco días hábiles para interponer un recurso de reposición ante la SEC o 10 días para un recuros de reclamación ante la Corte de Apelaciones. 

El inmueble afectado por esta explosión, que fue abandonado por sus residentes y era ocupado por personas en situación de calle, justamente este martes sufrió un incendio dejando un lesionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter