Vecinos de La Pintana presentarán recurso por alza de voltaje que quemó electrodomésticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos tres a cuatro aparatos por cada uno de los 60 hogares resultaron dañados.

Acusan que la compañía sólo ofreció repararlos, mas no reemplazarlos.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEnojadas están unas 60 familias de la comuna de La Pintana, después que un alza de voltaje del tendido eléctrico quemó cientos de electrodomésticos conectados a la red, entre tres a cuatro por hogar y algunos con pocos meses de uso.

La Compañía General de Electricidad, responsable del incidente, reconoció su responsabilidad pero sólo reparando los artículos, lo que para muchos afectados no es suficiente, por lo que no los entregaron a la empresa, y por ello los vecinos presentarán un recurso de amparo para que la CGE los reemplace.

El vocero de los vecinos, Javier Araya, manifestó que "se juntaron carnet de identidad, fotocopias, un detalle de lo que se malogró con el tema del alza de energía. Una vez reparados ya no tienen más vida útil, la mayoría tenía productos nuevos, menos de tres meses, y al ser reparados pierden la garantía de la compra".

"Lo que nosotros queremos es que la empresa se acerque casa por casa a ver la instalación eléctrica, porque una vez que pasa eso quedan resentidos los cables y siguen quemándose productos", agregó Araya.

De parte del Sernac señalaron que el paso a seguir de los vecinos es correcto, porque es en tribunales donde se deben resolver estos conflictos cuando la empresa no entrega una indemnización por el daño causado.

Según su director José Roa, "los consumidores son libres de aceptar o rechazar las alternativas de solución que presenten las empresas. Son los consumidores quienes deben evaluar la alternativa de solución y si esta lo repara todo el daño causado producto de un reparo mal hecho, tienen todo el derecho a recurrir a los tribunales de justicia".

La empresa

Por su parte, Galvarino Herrera, subgerente comercial de CGE San Bernardo, indicó que "nosotros vamos a reparar todos los artefactos. En aquellos casos particulares en que no sea posible su reparación, lo reemplazaremos por otro de similares características si es que no está disponibles uno igual en el mercado".

"Se están revisando las instalaciones en el sector, y las acometidas y los equipos de medida. Ahora, hacia el interior de las viviendas, o no se nos han informado de que se hayan producido algunos daños en las instalaciones interiores, tendríamos que evaluar", dijo Herrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter