Alcaldes piden al Congreso retomar proyecto que permite a municipios distribuir gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El anterior Gobierno nos tramitó de una manera inmoral, impresentable", dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Los alcaldes se reunieron con Raúl Soto y Álvaro Elizalde, presidentes de ambas cámaras.

Alcaldes piden al Congreso retomar proyecto que permite a municipios distribuir gas
Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo llegó este miércoles al Congreso con el fin de pedirle a los parlamentarios retomar el proyecto que permite a los municipios formar parte del proceso de distribución de gas.

Los alcaldes, que se reunieron con los presidentes de ambas cámaras, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, lamentaron que el precio del gas haya tenido un alza de 36 por ciento desde 2020.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que "aquí estamos los alcaldes firmes en la lucha para lograr un gas a precio justo. El anterior Gobierno nos tramitó de una manera inmoral, impresentable, y acordamos con el nuevo ministro de Energía, Claudio Huepe, que esa ley la van a sacar de tramitación".

"A los parlamentarios el día de hoy (les decimos) que estamos esperando y todo Chile está esperando que hagan la tarea. Pongan una ley que nos permita a los municipios distribuir, transportar y vender gas a precio justo", agregó.

Mientras que su par de La Florida, Rodolfo Carter, solicitó que "se cumpla el compromiso de los parlamentarios y que exista una ley que nos permita participar en este mercado y competirle a las grandes empresas".

"También queremos pedirle al presidente Boric que retire el mal proyecto de Sebastián Piñera y que el nuevo proyecto que se presente, que permita a los municipios en defensa de sus ciudadanos poder participar en este mercado antes de que llegue el invierno", detalló el jefe comunal.

Por su parte, Soto, líder de la Cámara Baja, advirtió que esperan que "este invierno tengamos gas a un precio justo en Chile y ese en un desafió en el cual todos los órganos del Estado somos corresponsables y debemos trabajar juntos".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el gas licuado "también se ve afectado por estos aumentos de precio, pero sabemos que hay ahí una situación particular que tiene que ver con las características de esta industria, las acusaciones que ha habido de colusión, la comisión investigadora que hubo en la Cámara de Diputados, entonces por eso es un tema que tenemos que mirar más a fondo con el Ministerio de Energía, a efectos de encontrar la forma de proteger a los consumidores, pero al mismo tiempo evitar que el sector se esté estimulando, profundizando o subsidiando a una industria que tiene dificultades".

ALZA EN EL PRECIO DEL GAS

Debido a esto, Luis González, coordinador económico de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Clapes UC, advirtió que para este invierno se proyecta un alza de más de un 20 por ciento en el valor de este producto.

"Desde el 24 de febrero, fecha en que comienza el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, (el precio del gas) aumentó en torno a un 40 por ciento. Con estos datos proyectamos que posiblemente hasta junio se pueda transmitir una variación de en torno a un 22 por ciento de los precios, por ejemplo, que un balón de 15 kilogramos que cuesta 25 mil pesos, pueda subir su valor acumulado en torno a 5 mil pesos más", puntualizó el experto.

Según el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, del 2020 hasta la fecha se registra un alza de un 36 por ciento en el precio del gas. Un ejemplo de esta situación es el cilindro de 15 kilos, que pasó de costar 19.500 pesos a cerca de 26 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter