Comisión investigadora del gas licuado aprobó informe sobre presunta colusión de empresas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se demostró que se han ido poniendo de acuerdo en el tiempo, en distintas momentos, para encarecer los galones", acusó el diputado Juan Luis Castro (PS).

Ante esto, se solicitó que la FNE ingrese un requerimiento al Tribunal de la Libre Competencia para que indague este eventual delito.

Comisión investigadora del gas licuado aprobó informe sobre presunta colusión de empresas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión investigadora del gas licuado en la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en votación unánime, el informe que indica una supuesta colusión por parte de las empresas encargadas de la distribución de este servicio básico en el país.

Según se detalló, el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las declaraciones del fiscal Nacional Económico son los principales insumos para considerar que existen "especiales condiciones del mercado que podrían dar origen a una colusión en el mercado del gas".

Es por esto que han tomado la decisión de solicitar a la Fiscalía Nacional Económica que ingrese un requerimiento al Tribunal de la Libre Competencia para que indague este eventual delito de colusión.

"Existen fundadas sospechas de colusión en el mercado del gas licuado porque tres empresas distribuidoras finalmente se demostró que se han ido poniendo de acuerdo en el tiempo, en distintas momentos -sobretodo en invierno-, para encarecer los galones de gas", detalló el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de esta comisión.

Ante esto, el parlamentario indicó que "quedó establecido el perentorio requerimiento que debe hacer, a nuestro juicio, la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de la Libre Competencia, que es el que falla y dictamina cuándo se rompe la Ley Antimonopolio y derechamente se entra en un espacios de colusión y, en ese plano, esperamos urgentemente que así lo haga la Fiscalía Económica, que recurra al tribunal, que el tribunal establezca las verdaderas sanciones".

La aprobación de este informe se dio la misma jornada en que más de 100 alcaldes y alcaldesas del país se reunieron en Chiguayante, en la Región del Biobío, para realizar la "Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo".

"TENEMOS QUE SALVAGUARDAR EL BOLSILLO DE LOS CHILENOS"

Sobre una posible participación de las municipalidades en esta iniciativa, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que "en otros países los municipios tienen empresas, los municipios participan en los mercados, y aquellos que nos gusta el mercado creemos que es muy probable y es muy importante que también el Estado pueda participar en el mercado para regular precios".

En esta línea, el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que "es obvio que nadie va a querer que se metan en el negocio del otro, pero acá lo que nosotros tenemos que hacer es salvaguardar el bolsillo de millones de chilenas y chilenos que pagan precios totalmente injustos por tener un galón de gas".

Mientras que el alcalde de Conchalí, René de la Vega, acusó que "falta el apoyo del Gobierno, falta el apoyo del ministro de Economía, de Hacienda, de Energía, sin ellos no puntualmente podemos avanzar ya que ENAP a través de sus asociados, en este caso ellos como inversionistas, tienen que también presionar para que tengamos una respuesta concreta".

CALISTO: "FALTA QUE EL ESTADO CUMPLA SU ROL"

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC), presidente de la instancia, explicó que "falta regulación, falta que el Estado cumpla su rol respecto a un elemento que es de primera necesidad. Por eso hemos señalado de manera clara que hay elementos que, a nuestro juicio, comprueban una posible colusión".

"Que es un mercado que no está funcionando correctamente y que, claramente, es necesario abrir el mercado para que otros actores participen -explicó- También creemos que no es posible que las tres principales empresas que hoy día controlan el gas desde la importación entreguen este servicio directo a las familias chilenas... Creemos que deben salir del mercado del gas".

"Lo mismo respecto a los cilindros: los cilindros no pueden ser propiedad de las empresa", fuistigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter