Doce mil edificios no tienen certificación ni revisión de sus instalaciones de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Energía, que además reveló que existen más de 10 mil edificios con sello verde.

El año pasado se registraron 42 mil fugas de gas.

Doce mil edificios no tienen certificación ni revisión de sus instalaciones de gas

Entre enero y junio ya van casi 22 mil fugas de gas en el país.

Llévatelo:

Las autoridades revelaron esta jornada que 12 mil edificios no tienen ninguna certificación ni revisión de sus instalaciones de gas

Además, hay 800 edificios con sello rojo y casi 10.500 con sello amarillo. En tanto, más de 10.400 edificios cuentan con su sello verde de gas.

Las autoridades manifestaron preocupación debido a que el año pasado se registraron 42 mil fugas de gas y, entre enero y junio de este año, ya van casi 22 mil. De esas, el 30 por ciento se registra en inmuebles de uso habitacional. 

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que "las instalaciones de gas cuando no están operando de buena manera, imponen un riesgo muy importante a la población".

"Hemos visto casos de algunos turistas hace poco tiempo que murieron por inhalar monóxido de carbono, fruto de la mala combustión al interior de las viviendas y los departamentos", agregó.

En esa línea, explicó que "el llamado es a que las personas que viven en departamentos, a los administradores, es que inicien el proceso para obtener su sello verde. Es muy fácil de hacer, se puede hacer desde sus teléfonos celulares, en la página de la SEC". 

El superintendente de Electricidad y Combustible Luis Ávila aseveró que "tenemos que tener cuidado de la mantención de los artefactos".

"Los más importantes, al interior de un hogar, que funciona con gas son: El calefont, las estufas y las cocinas. Estos deben ser mantenidos cada años porque una mala mantención es sinónimo de emisión de monóxido de carbono al interior del hogar, eso es lo queremos evitar", agregó la autoridad.

¿Cómo se hace el proceso?

Para obtener el sello verde, se debe ingresar al sitio web de la SEC, ingresar los datos del edificio e iniciar el proceso de revisión a cargo de un organismo certificador

Si alguna propiedad queda con sello amarillo o rojo, deben contratar un instalador autorizado que es externo a la SEC para realizar las reparaciones. 

Mario Ocampo es administrador de un edificio en calle Bustos, Providencia, que desde 2012 está con sello rojo

En ese sentido, explicó que "lo que pasa es que lo típico de los departamentos, sobre todo en los edificios chicos, es que la gran mayoría de los residentes son arrendatarios y tenemos problemas de financiamiento".

"De hecho, en este momento, prácticamente el 50 por ciento de los residentes no han cancelado sus gastos comunes. Juegan con el tiempo, con el plazo, para poder hacer los pagos, pero nosotros tenemos que cumplir las obligaciones y esa es una de las cosas básicas", agregó. 

Las certificaciones se deben realizar cada dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter