Gobierno ingresó proyecto que busca regular el mercado del gas en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Energía, Claudio Huepe, detalló que esta ley corta busca "garantizar que se va a tener, dentro del contexto regulatorio actual, los mejores precios” de este hidrocarburo".

Gobierno ingresó proyecto que busca regular el mercado del gas en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Energía, Claudio Huepe, ingresó este miércoles al Congreso el proyecto de ley corta de gas natural, que busca regular el mercado de este hidrocarburo en el país mediante una modificación al chequeo de rentabilidad anual de empresas concesionarias de distribución.

La medida del Ejecutivo se da tras la polémica hace semanas con la empresa Metrogas, acusada de tener en el último lustro hasta un 20 por ciento de ganancias -394 millones de dólares- de carácter "indebido", luego de que la firma, filial del grupo CGE Gas Natural, creara una compañía intermediaria (Agesa), no regulada, que aumentó el precio del gas natural, todo esto en base a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Sobre los detalles de ese proyecto, el ministro Huepe explicó que "busca resolver una anomalía dentro del sistema que, a través de un artículo transitorio, permitió que se afectara la fe pública, justamente porque se estableció un contrato entre parte relacionada que tenía una particularidad".

"Lo que nosotros hacemos es llevar esto al régimen general. De esta manera, y reduciendo la rentabilidad de los activos más antiguos, garantizar que se va a tener dentro del contexto regulatorio actual los mejores precios que se puedan tener", puntualizó el secretario de Estado.

El líder de Energía hacer referencia a derogar el artículo 12 transitorio de la Ley N°20.999, que establece el régimen aplicable a los contratos suscritos con entidades relacionadas antes de su entrada en vigencia, definiendo una metodología específica para verificar que la gestión de compra de dichos contratos fuese económicamente eficiente y se ajustara a condiciones de mercado.

"Si el o los contratos relacionados satisfacían la metodología de verificación establecida en dicha norma, entonces se aplicaría una regla similar al régimen permanente; esto es, el costo del gas para efectos de los chequeos de rentabilidad correspondería al precio de dichos contratos, hasta el término de su vigencia", explica el boletín ingresado al Senado.

"En caso contrario, se consideraría, para efectos del chequeo de rentabilidad, que el costo del gas asociado al contrato corresponde al precio promedio de los demás contratos existentes en el mercado nacional", profundiza el escrito, que, ante esto, aseguró que "sin embargo, durante la vigencia de la ley N°20.999, el mercado ha mostrado comportamientos que no se condicen con el objetivo de esta regulación y que, al contrario, han procurado burlarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter