Sindicatos proponen producir acero y confeccionar cilindros de gas en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el Sindicato de Huachipato cuentan que en la actualidad están desarrollando aceros "especiales" que no hacían anteriormente.

"Tenemos todas las capacidades técnicas para realizar este tipo de proyecto", destacaron también los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada.

Sindicatos proponen producir acero y confeccionar cilindros de gas en el país
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Presidentes de los sindicatos de Huachipato y de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) se reunieron esta jornada con el alcalde de Chiguayante y líder de la Asociación Nacional de Municipalidades por el "Gas a Precio Justo", Antonio Rivas, a quien le manifestaron la posibilidad de producir un acero especial y confeccionar los cilindros de gas en Chile.

Lo anterior tras conocerse un pronunciamiento de la Contraloría, que indicó que la legislación vigente no permite a los municipios vender gas licuado. Pese al dictamen, Rivas aseguró que la idea seguirá adelante y se concretará próximamente.

El presidente del sindicato de Huachipato, Héctor Medina, apuntó que cuentan con "las capacidades para apoyar este gran proyecto", resaltando que "hoy día estamos produciendo aceros especiales, incluso para el Puente Chacao, acero que no producíamos".

Mikel Capetillo, líder de Asmar, afirmó que también tienen "todas las capacidades técnicas para realizar este tipo de proyecto" y que "no es algo que por primera vez se vaya a realizar; Asmar, cuando lo ha requerido el país, hizo la cápsula para sacar a los mineros", siendo que ese "no era el giro de Asmar". Además, recordó el respirador desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción.

Lo anterior se suma a la intención manifestada por el Sindicato de Trabajadores de la ENAP en el Biobío, para incentivar a que la empresa abra nuevas estaciones de envasado de gas en los lugares de Chile donde cuenta con infraestructura crítica para poder realizar la acción, no solo en San Fernando y Linares.

PROYECTOS EN EL CONGRESO

En medio del boom de los municipios que buscan vender gas a sus vecinos y ahora también del dictamen de Contraloría, un grupo de diputados de oposiciónn impulsa un proyecto de ley orgánica constitucional que "faculta expresamente a los municipios para la distribución minorista, para el transporte y almacenamiento de gas licuado".

Pero no sólo en la Cámara Baja hay iniciativas, sino también en el Senado, cuya presidenta, Ximena Rincón (DC), informó que "hemos presentado un proyecto de ley junto a otros colegas para permitir que más instituciones puedan entrar al mercado del gas".

"Que los municipios, las asociaciones de municipalidades puedan comerciar con instituciones públicas y privadas, que no exista espacio a la colusión y haya sanción para los que abusan (...) Terminar en este servicio con la integración vertical, regular adecuadamente, facultar a una negociación que permita ir en ayuda de las personas es fundamental", sostuvo.

EL CAMINO DEL GOBIERNO, QUE EVALÚA "OTRAS FACETAS" DEL MERCADO

Se espera que el Gobierno también impulse un proyecto propio, pero que no apuntará a la iniciativa de los municipios. En el fondo, "lo que nos preocupa es que los precios sean ojalá lo más competitivos posible, y lo más beneficiosos posible para nuestros compatriotas", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Estamos abiertos y con el biministro Jobet (titular de Energía y Minería) ya estamos mirando alternativas en ese sentido, y no necesariamente tiene que ver con lo que estamos discutiendo de las municipalidades, sino que hablamos también de que podemos mirar distintas facetas de este mercado, incluyendo cómo lo hacemos más competitivos, cómo bajamos sus costos y cómo esa bajada de costos repercute en menores precios para los consumidores", expuso.

Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo apoye a los municipios, Cerda respondió que "siempre estamos disponibles a dialogar, pero hay muchas otras facetas de este mercado que hay que tratar de estudiar".

Por su parte, Jobet recalcó que "como gobierno estamos trabajando en un proyecto de ley, que esperamos presentar al Congreso en los próximos días, que va a permitir la entrada de nuevos actores al mercado, para así mejorar la calidad de servicio y ojalá reducir los precios de este insumo tan importante para las familias chilenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter