ONG devela ranking de los trámites "inútiles" más solicitados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un staff de abogados identificó los procedimientos más innecesarios a partir de una encuesta respondida por cerca de 500 personas.

ONG devela ranking de los trámites
 ATON

El certificado de soltería y la copia del título profesional legalizada están entre los más criticados.

Llévatelo:

Cerca de 500 personas respondieron una encuesta pública de la ONG Activa, cuyos resultados fueron la base para conformar el ranking de los trámites "inútiles" que más se exigen en Chile.

El top 10 final se determinó tras el análisis posterior de un staff de abogados que identificó los más innecesarios, según Hoy x hoy.

"Son procedimientos que se pueden conseguir a través de otro trámite mucho más sencillo o no aportan nada a la diligencia que se trata de hacer", explicó la directora de Activa, Gloria Requena.

En el ranking destaca la copia del título profesional legalizada, que se debe pedir en las universidades, pero tiene el mismo fin que otro certificado que se puede conseguir en el Registro Civil.

También están los certificados de residencia desde las juntas de vecinos, reemplazables con cualquier documento que incluya el domicilio, y la licencia de estudios secundaria para postular a empleos, que busca comprobar que el postulante a un puesto terminó el colegio, pese a que también se pide certificado de título universitario o técnico, que evidencia que el que lo obtuvo no solo terminó el colegio, sino también cursó completa la educación superior.

Otros que integran la lista son el certificado de nacimiento, el testigo de abogado, la recomendación para postular a la policía, la organización vigente y la posesión efectiva, que en promedio, les tomó a los consultados 90 días para completar o desistir.

Pero es posible que el más criticado sea el certificado de soltería, declaración ante notario que acredita que la persona no está casada. Según Requena, este carece de validez al exigir dos testigos, que suelen ser desconocidos que estaban en la notaría y se les pidió participar en el proceso.

Requena considera que este último procedimiento se podría simplificar si lo realizara el Registro Civil, y la misma Asociación de Notarios ya pidió en junio pasado a La Moneda que lo eliminara, junto a un conjunto de otros trámites que no necesitan su certificación para ser legales, como el certificado de defunción, el que acredita un título y el que confirma la condición de estudiante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter