Hernán Larraín acusó "lobby feroz" en el Congreso por reforma notarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia aseguró que ha "oído de comidas" de actores del sistema de notarios con parlamentarios, con el fin de "obstaculizar" la tramitación.

"Lo único que pido es que tengamos una discusión transparente", instó.

Hernán Larraín acusó
 ATON

Pese a que el proyecto está con "suma urgencia", Larraín apunta que "no ha tenido la velocidad de tramitación" acorde.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusó la existencia de un "lobby feroz" en el Congreso para "obstaculizar" la discusión de la reforma con que el Gobierno promete "desnotarizar" la vida de los chilenos, que presentó el Presidente Sebastián Piñera en septiembre pasado.

"Ese proyecto está con suma urgencia y, sin embargo, nos encontramos con que no ha tenido la velocidad de tramitación interna en la comisión respectiva de la Cámara. Creemos que no se ha aquilatado lo suficientemente el peso y la necesidad de esta transformación y entendemos que hay un lobby feroz para impedir cambios fundamentales en este proyecto", aseguró en entrevista con La Tercera.

Apuntó que ha "oído de comidas, actuaciones e informes" entre notarios y parlamentarios, "no tenemos claro exactamente qué es lo que hay, pero sí advertimos esa presión (...) y me imagino que serán algunos de ellos (notarios) los que están detrás de esto".

"Ellos por supuesto tienen todo el derecho de hacer valer su punto de vista", aclaró, pero a la vez precisó que "lo que creemos es que eso deben hacerlo a la luz del día, en las instancias pertinentes, para eso está el trámite legislativo".

"Yo he conversado con la directiva y con el presidente de ellos, Alfredo Martin, y yo sé que tiene la mejor disposición para discutir el tema y para producir cambios que puedan mejorarlo, pero advierto por ahí que además de esa buena disposición, probablemente por algunos aspectos del proyecto, hay voluntad de obstaculizar por parte de algunos", explicó.

En ese marco Larrín ve "que está trancada la discusión", frente a lo cual, instó: "Lo único que pido es que tengamos una discusión transparente (...) y le pedimos al Congreso que nos ayude en eso".

"No nos van a detener. Vamos a avanzar y a pedir la comprensión de los parlamentarios, porque esto es necesario para la gente (...) consideramos que la reforma al sistema notarial y registral chileno es urgente", llamó el ministro.

"Creemos que la gente sufre las consecuencias por largos trámites, caros, engorrosos, y por el exceso de exigencias legales que han notarizado a la gente" realidad ante la cual esta es "una reforma muy profunda al sistema", resaltó.

El proyecto (boletín 12092-07) fue ingresado por el Gobierno el 11 de septiembre pasado y aún permanece en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter