Diputados de Economía celebran cese de la licitación para los nuevos pasaportes: "Nos deja aliviados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El socialista Jaime Naranjo sostuvo que "la empresa no tenía todos los elementos tecnológicos y técnicos para sacar adelante esta tarea".

La empresa china, en tanto, anunció que recurrirá "a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan".

Diputados de Economía celebran cese de la licitación para los nuevos pasaportes:
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Diputados de la Comisión de Economía celebraron la decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación adjudicada a la empresa china Aisino para la elaboración de los nuevos pasaportes en Chile.

El organismo decidió anular el proceso aduciendo "una serie de inconsistencias contenidas en su oferta", lo que se sumó además a los "impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato".

Hoy, desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Economía, el diputado socialista Jaime Naranjo, manifestó que "el tiempo nos dio la razón, siempre sostuvimos que la empresa no tenía todos los elementos tecnológicos y técnicos para sacar adelante esta tarea, que el producto que iba a generar no era un producto seguro y por otro lado esto iba a poner en problemas la visa privilegiada que tenemos hoy con Estados Unidos".

El diputado de RN Miguel Mellado, miembro de la Comisión de Economía, reconoció que la decisión del Registro Civil "nos deja bastante aliviados porque Chile iba a perder la visa waiver y eso significaba también tener problemas para ingresar los chilenos a Estados Unidos. Creo que el Gobierno debe entender que para las inversiones de países totalitarios tiene también que tener una institucionalidad que vea la parte geopolítica de la inversión".

La empresa china, en tanto, sostuvo que contestó todos los requerimientos del organismo del Estado chileno y sostuvo que "se estarían vulnerando los tratados de libre comercio suscritos por Chile con China y la Unión Europea" por lo que Aisino dijo que "analizará los detalles de está inédita y grave determinación y recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan".

Osvaldo Rosales, analista y consultor en temas de economía internacional, comercio exterior y negociaciones comerciales, planteó que "es una situación muy grave, se trata de un contrato internacional que Chile lo está violando a partir de una disposición administrativa y por lo tanto queda en juego la credibilidad de Chile como un socio responsable a la hora de establecer estas licitaciones".

"Más aún -agregó- sabíamos ya de las presiones de Estados Unidos, quien amenazó con el cierre de la visa waiver, si es que Chile se involucraba seriamente con China en redes 5G o en otras vías. Entonces queda una duda razonable respecto a si esto responde a una presión de Estados Unidos, lo cual obviamente sería inaceptable para la autonomía del país".

Durante esta jornada, Cooperativa tomó contacto con el Registro Civil y el Ministerio de Justicia, sin embargo, de momento la única declaración oficial es la realizada a través del comunicado de prensa dado a conocer anoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter