El pasaporte tendrá validez por 10 años, desde febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente el documento, que cuesta 90 mil pesos, dura 5 años.

El pasaporte tendrá validez por 10 años, desde febrero
 Min. de Justicia

La autoridad enfatizó que la medida no cambia el valor del cuadernillo emitido por el Registro Civil.

Llévatelo:

Desde el 1 de febrero próximo, todos los pasaportes que se emitan o se renueven duplicarán su vigencia, de 5 a 10 años, anunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al comentar el decreto supremo de su cartera publicado esta jornada en el Diario Oficial.

Según el Gobierno, se beneficiarán inmediatamente cerca de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante este año 2020.

En la última década el Registro Civil ha emitido más de 3,5 millones de pasaportes, que hoy en día tienen un valor de 89.660 pesos el de 32 páginas y 89.740 pesos el de 64.

Además, se enfatizó que el precio del pasaporte no cambiará a raíz de esta decisión.

"El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte (...) beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile", dijo el ministro Larraín.

El titular de Justicia además explicó la razón por la cual la medida no puede ser retroactiva. 

"Cada pasaporte ya contiene en si mismo la duración de su vigencia, por lo tanto no podemos nosotros darle un efecto retroactivo a esos pasaportes, cada uno tiene una duración propia, por eso un pasaporte que dure 10 años tiene que contener en él mismo su vigencia", dijo el secrretario de Estado.

"Es importante que la ciudadanía sepa que esto se va a aplicar para los pasaportes que se soliciten a contar del 1 de febrero", añadió.

Ximena Ossandón aboga por rebaja de precio

La diputada Ximena Ossandón (RN) valoró la extensión de la duración del pasaporte y aseguró que continuará buscando una rebaja en el precio del documento.

"Espero y creo que se va a terminar bajando el precio, pero lo importante es que no bajemos la calidad, porque cuando tú bajas la calidad, hay países que te empiezan a poner problemas con la visa, especialmente Estados Unidos", dijo la legisladora.

"Lo importante es que el precio sea justo, con un muy buen estándar de calidad, pero claramente era una estafa, y todo el mundo lo sentía así, porque aunque uno no quiera, cinco años pasan volando, la gente no viaja tanto tampoco, y cuando son dos, tres, cuatro personas en una familia era un costo importantísimo en el presupuesto de ese panorama familiar que existía, pero vamos a seguir luchando de todas maneras", enfatizó.

Además, ya están listas las bases para la licitación para un nuevo pasaporte, donde se espera conseguir la anhelada rebaja.

Estadísticas de viaje y lo que buscan los chilenos

De acuerdo a cifras de la Junta de Aeronáutica Civil, entre enero y noviembre de 2019 hubo 23.815.478 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de 2018 representa un crecimiento de 7,1%.

Respecto a viajeros con origen o destino internacional, la JAC detalló que fueron 10.186.515 personas, 0,9% más que en la medición anterior.

Los principales destinos internacionales -agregó la autoridad aeronáutica- son Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.

En tanto, Google Chile reveló que su herramienta de búsqueda de viajes muestra que el mayor interés de los chilenos en destinos domésticos se centra en:

  1. Isla de Pascua
  2. Punta Arenas
  3. Puerto Montt
  4. Arica
  5. Santiago

Respecto a la búsqueda de viajes al exterior destacan Río de Janeiro (Brasil), Miami (Estados Unidos), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter