Embajada china cuestionó "seriedad" de la licitación de los pasaportes en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo diplomático manifestó que el cese del proceso "puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile".

El Registro Civil adujo como una de las causas los posibles problemas para nuestro país para acceder a la visa Waiver.

Embajada china cuestionó
 ATON
Llévatelo:

La embajada de China en Chile cuestionó la "seriedad" de la licitación de los pasaportes en nuestro país luego de que el Registro Civil anunciara el cese del proceso por parte de la empresa Aisino.

En un comunicado público, el servicio chileno sostuvo que la decisión se adoptó debido a "una serie de inconsistencias contenidas en su oferta", lo que se sumó además a los "impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato".

Precisamente respecto a este último punto, que hace referencia a la visa a la que pueden acceder los chilenos en Estados Unidos, la legación manifestó que "es poco habitual que se anule una licitación que ya se ha adjudicado y especialmente cuando el motivo de la anulación involucra la política de exención de visa de terceros países, lo cual indica que la parte chilena tomó esta decisión teniendo en cuenta factores de terceras partes".

"Y -añade la embajada- si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile".

La oficina diplomática agregó que se ha comunicado con la "parte chilena" por lo que espera que "este asunto se resuelva de manera justa, abierta y equitativa, y que los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas afectadas están efectivamente protegidos".

"En el desarrollo de su relación con China, Chile siempre ha estado a la vanguardia de los países latinoamericanos. China es el primer socio comercial de Chile, el primer mercado de su exportación y la primera fuente de importaciones, y Chile es el tercer socio comercial para China en América Latina. La inversión bidireccional entre ambos países, especialmente la inversión de empresas chinas en Chile, ha crecido considerablemente en los últimos años", destacó la embajada.

Y añadió: "Las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile, basadas en la cooperación igualitaria y el beneficio mutuo, han traído beneficios tangibles a los dos pueblos, y requieren esfuerzos y cuidados conjuntos de ambas partes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter