Funcionarios y usuarios acusaron colapsos en oficinas del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores apuntaron a la falta de reemplazos en la época estival.

Las filas de usuarios se comienzan a formar durante la madrugada.

Funcionarios y usuarios acusaron colapsos en oficinas del Registro Civil
 ATON (Referencial)

Largas filas es el panorama común en muchas de las oficinas del Registro Civil.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil denunció serios problemas por la alta afluencia de usuarios en las diversas oficinas del organismo debido a la falta de personal para la atención del público y por los daños que sufrieron algunas sucursales durante el estallido social.

De acuerdo a la agrupación, la ausencia de reservas de horas mediante la plataforma online genera además mayores aglomeraciones en los locales, lo que se agrava en la época estival, cuando se intensifica el número de personas que realizan trámites.

El secretario general de la asociación de funcionarios, Pablo Román, dijo que luego del 18 octubre algunas oficinas regionales debieron absorber la demanda de usuarios a causa del daño que algunos recintos sufrieron durante los primeros días del estallido social.

"En general hay una situación de colapso de la atención de usuarios en la mayoría de las oficinas del Registro Civil, principalmente en las de cabeceras de región", comentó el dirigente gremial.

"Vemos que la falta de reemplazos para los funcionarios en verano, la baja de presupuesto en ese ítem, algunas oficinas que han sido siniestradas desde el 18 de octubre y que tiene a funcionarios atendiendo en los pasillos de un edificio en Copiapó, así como la falta de puestos de trabajo. Incluso, aunque hayan más funcionarios, no tenemos puestos de trabajo suficientes para atender la demanda", añadió Román. 

Reclamos de usuarios

Los usuarios también reclaman por las largas filas que deben realizar desde temprano en la madrugada y por las horas que tienen que permanecer en las oficinas para realizar sus trámites.

Entre los principales afectados están los extrajeros que solicitan documentos de forma recurrente y en esa línea, Patricia Rojas, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, hizo un llamado a las autoridades para mejorar los tiempos en la tramitación de documentos.

"Desde la semana pasada pudimos ver que las filas empiezan a formarse alrededor de las tres de la mañana. Creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor, sobre todo en el entendido que es un tema que no solamente afecta a los migrantes, afecta a toda la población", dijo Rojas.

Mientras, desde el Registro Civil declinaron entregar una versión oficial, pero aseguraron que están trabajando para solucionar los problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter