Registro Civil defiende posible licitación de empresa china para nuevas cédulas y pasaportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Mierzejewski, presidente de esta entidad, dijo que los datos serán administrados por el Registro Civil "independiente si sea China u otra nacionalidad".

Aún así, la Cámara de Diputados decidió oficiar esta decisión de la Contraloría.

Registro Civil defiende posible licitación de empresa china para nuevas cédulas y pasaportes
 ATON (Referencial)

Aisino Corporation habría presentado la mejor propuesta para el Estado, lo que está siendo considerado por el organismo.

Llévatelo:

El director del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, defendió el proceso de licitación de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, lo que es criticado por una eventual adjudicación del proceso a la empresa china Aisino Corporation, que presentó la oferta más conveniente al Estado. 

Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mierzejewski tuvo que resolver las dudas que genera esta situación y que una compañía del gigante asiático esté a cargo de documentos y datos sensibles de todos los chilenos, y explicó que ahora los datos serán del Registro Civil y los administrará este organismo "independiente si sea China u otra nacionalidad, con el modelo buscamos cambiar eso y que esté la gobernanza en un data center", consignó La Tercera.

Y recalcó que "independiente de la nacionalidad, el modelo que cambia es ese, los datos están acá. Se encriptan y se administran, por lo mismo es que el Registro está certificándose con normas ISO y está tomando medidas" en materias de ciberseguridad, y que respecto a que sea chino, el director del organismo dijo que "hay temas de reglas de compras, en donde a nosotros se nos pide una neutralidad tecnológica y dentro de eso poder facilitar transparencia y la mejor competencia".

Aún así, la comisión acordó oficiar de manera urgente a la Contraloría General de la República para que se estudien las bases de esta licitación, ya que acusan que hubo cambios que facilitaron la adjudicación a Aisino, como el cambio que permite a las empresas postulantes a quedar exentas de la obligatoriedad de enviar muestras de las cédulas de identidad y los pasaportes en medio del proceso, lo que fue cambiado por la pandemia.

Por su parte, los parlamentarios indicaron que podrían llegar a instancias superiores para frenar esta licitación.

Finalmente, la comisión evaluadora del proceso de licitación tiene plazo hasta el próximo 6 de octubre de 2021 para dar a conocer su resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter