Registro Civil multó con 41 millones a empresa por retrasos en cédulas y pasaportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Gallardo indicó que "es la primera que le aplicaremos".

Funcionarios del Registro Civil sostuvieron que la sanción es "insuficiente".

Registro Civil multó con 41 millones a empresa por retrasos en cédulas y pasaportes
 UPI

"Se están evaluando otras multas en contra (de Morpho)", aseguró Gallardo.

Llévatelo:

El Registro Civil aplicó una multa de 41 millones de pesos a la empresa francesa encargada del nuevo sistema de identificación, Morpho, debido a los retrasos que se han registrado en la entrega de informes.

La directora provisoria del Registro Civil, Claudia Gallardo, indicó que la compañía fue notificada el martes por una multa de 41.582.904 millones de pesos y que "es la primera que les aplicaremos".

"Se están evaluando otras multas en contra (de Morpho), que se relacionan directamente con la calidad del servicio entregado", declaró Gallardo a El Mercurio e indicó que los montos serán establecidos considerando la auditora externa que realizará Axiovista.

"Solicitamos a Axiovista que nos entregue un mecanismo con parámetros establecidos para poder medir nosotros los niveles de cumplimiento", detalló Gallardo.

Fallas en el sistema

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, indicó que la sanción es "insuficiente", ya que "las multas que realmente valen son las que se deben aplicar por las fallas que tiene la plataforma".

Mientras tanto, los pagos a la empresa francesa se mantienen congelados desde 2013 debido a las fallas en la plataforma que ha retrasado la entrega de cédulas y pasaportes. Por esta razón, el Gobierno decidió extender hasta el 31 de marzo la vigencia de las cédulas que hayan sido emitidas el 1 de enero de 2003.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter