El diputado de la UDI Ernesto Silva llamó a no prejuzgar públicamente al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y a respetar su "honra".
Pereira enfrentaba cuestionamientos hace meses por el "perdonazo" de 59 mil millones de pesos de multas por impuestos impagos a Johnson's, firma a la que en el pasado había asesorado a través de la consultora Price Waterhouse.
La condonación se produjo a pocos meses de que Johnson's fuera adquirida, ya sin deuda, por Cencosud, y la semana pasada se conoció que el holding de Horst Paulmann le paga a Pereira 22 millones de pesos mensuales por el arriendo de un terreno familiar en La Reina.
El ministro Andrés Chadwick dijo que el Gobierno estaba esperando el informe de la Contraloría sobre la condonación a Johnson's para resolver la situación de Pereira, y en un sentido similar se manifestó ayer, de visita en La Moneda, el diputado Silva.
"Creo que es sano esperar a escuchar la decisión de la Contraloría General de la República, que está analizando este tema, y esperar que no sea la opinión pública la que haga un juicio, sino que demos oportunidad a la justa defensa y al derecho a la honra" de Pereira, dijo el parlamentario.
El legislador respaldó además la defensa que hizo Pereira de sí mismo al señalar que el contrato de arriendo con Cencosud se apega a la legalidad y no lo inhabilita para permanecer a la cabeza del SII.
"Creo que el contrato de arrendamiento que se ha mencionado en los últimos días no afecta en nada la situación del director nacional a cargo del Servicio de Impuestos Internos. Esta sociedad es algo que está reflejado en su declaración de intereses, como corresponde", dijo Ernesto Silva, en línea con lo planteado por el ministro suborgante de Hacienda, Julio Dittborn.