Funcionarios del SII y salida de Jorratt: "Claramente hubo una pasada de cuenta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores, lamentó que el Gobierno le pidiera la renuncia al director.

Negó intentos por "taponar" las investigaciones y atribuyó la caída a las "presiones políticas y, sobre todo, a las presiones del empresariado".

Funcionarios del SII y salida de Jorratt:
 UNO

Apablaza afirmó que Michell Jorratt contaba con "el total apoyo" de los funcionarios del Servicio. Bajo su gestión "se avanzó más que en los 10 años anteriores".

contenido de servicio
Llévatelo:

"Claramente aquí hubo una pasada de cuenta, una pasada de factura". Así analizó Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, la salida del director Michel Jorratt, confirmada el lunes por el Ministerio de Hacienda.

Jorratt dejó el cargo acusando haber sido víctima de "falsedades" y "una campaña orquestada políticamente" para acusarlo de bloquear las investigaciones que vinculaban a personeros de la Nueva Mayoría con el caso SQM.

"Para ser honesto y no políticamente correcto, cuando hay una persona que encabeza un servicio tan importante como Impuestos Internos y, por otro lado, es prácticamente el cerebro de la reforma tributaria, que dice que hay que poner fin al FUT, que -incluso sacando las querellas de Penta y Soquimich- se hicieron más querellas en menos de un año que en los periodos de los tres directores anteriores; cuando hay un combate fuerte a la evasión y a la elusión, agresiva a los grandes grupos económicos, uno podría llegar a pensar, claramente, que aquí hubo una pasada de cuenta, una pasada de factura", señaló Apablaza a El Diario de Cooperativa.

"En eso nos sentimos muy mal y esperamos que el próximo director siga esa misma línea: que se combata la evasión a partir de estos criterios", indicó Apablaza, subrayando que Jorratt contaba "con el apoyo total de los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Interno s y de los funcionarios en general".

"Es iluso pensar que no hubo presiones"

Para el dirigente, en este caso "uno no puede pensar que no hubo algún tipo de presión" para la caída de Jorratt.

"Yo creo que la hubo, aunque no nos consta, pero es iluso pensar que no las hubo", dijo Apablaza, apuntando a "presiones políticas y presiones del empresariado sobre todo, especialmente por el tema Penta".

"El director jamás nos dijo: 'A mí me presionaron', pero yo estoy haciendo un juicio de valor donde digo que tal vez en esta situación es iluso pensar que no haya algún tipo de presión, a la luz de los hechos y dada la gravedad de la situación", explicó, negando que Jorratt haya bloqueado las investigaciones para proteger a figuras oficialistas.

Imagen foto_00000015
Apablaza dijo que pedirá una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), "para saber en qué situación hoy día se encuentra el Servicio". (Foto: UNO)

 

"Nosotros hemos visto situaciones donde hay facturas falsas de contribuyentes y no necesariamente se aplica la acción penal, pero resulta que hoy día se trataba de políticos, entonces la situación cambia; pero ¿cambia técnicamente la verdad? Nosotros creemos que no, creemos que todos los contribuyentes son iguales ante la ley, pero esa situación fue siempre difícil de explicar ante la ciudadanía, y creo que eso se utilizó para decir cosas que no correspondían y hacer evaluaciones que no se hacían con ningún carácter técnico", planteó el fiscalizador.

Por otro lado, "en relación a las boletas de Martelli hubo una denuncia, hubo una querella, entonces nosotros vemos que la línea iba avanzando. No vimos que hubiera una detención del proceso o un tapón, como muchas veces salió por ahí en los medios, al contrario. Nosotros conversamos muchas veces con el director y nos íbamos enterando de cómo iba el proceso", aseguró.

"Decisión apresurada"

Juan Apablaza fue más allá aun al señalar que "los avances que se habían logrado con el director eran grandes".

"Se había avanzado más que en los 10 años anteriores: se creó una ley de fortalecimiento del servicio, se hizo una reforma tributaria, se avanzó en los procesos de carrera funcionaria, se escuchaba a las asociaciones, se avanzó en una línea estratégica. En el fondo estábamos construyendo a un servicio que se recibió destruido por verdaderos casos de corrupción, como fue el caso Johnson's y el caso La Polar", afirmó.

Por ende, "la decisión que se tomó es apresurada, no es buena, no nos gustó", y si bien los funcionarios del SII la respetan, no concuerdan con ella.

Consultado por la situación del subdirector jurídico Cristián Vargas, cuyas pugnas con Jorratt se conocieron públicamente en las últimas semanas a través de la prensa, incluyendo la filtración de correos electrónicos privados, Juan Apablaza respondió: "Yo no sé si Vargas va a seguir o no va a seguir".

"Es difícil sostener una situación de esta manera cuando se han dado a conocer correos internos y situaciones de quiebre", comentó, anunciando que pedirá una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), "para saber en qué situación hoy día se encuentra el Servicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter