SII anunció que está disponible la propuesta de declaración para la Operación Renta 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proceso se iniciará este viernes para 3,5 millones de personas naturales y empresas inscritas en los regímenes Propyme.

Las primeras devoluciones se efectuarán el 12 de mayo, para los contribuyentes que efectúen su declaración hasta el 21 abril y soliciten transferencia electrónica.

SII anunció que está disponible la propuesta de declaración para la Operación Renta 2022
 ATON (archivo)

1.308.152 personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deberán pagar la primera cuota en esta Operación Renta, que corresponde al 10 por ciento del monto.

Llévatelo:

Ya está disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) una versión preliminar del formulario para que personas naturales y empresas inscritas verifiquen su información para llevar a cabo la Operación Renta 2022, a partir del 1 de abril.

Este formulario estará disponible para más de 3,5 millones de personas naturales y empresas inscritas en los regímenes Propyme, y destacaron que cuentan con una serie de medidas implementadas por la entidad para simplificar y agilizar el proceso.

Quienes hicieron el segundo retiro de fondos desde las AFP durante 2021 deberán declarar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, si es que sus rentas superan los 19.501.560 millones de pesos. Y las personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota, la cual corresponde al 10 por ciento del total.

Las primeras devoluciones se efectuarán el 12 de mayo, para los contribuyentes que efectúen su declaración hasta el 21 abril y soliciten transferencia electrónica.

FECHAS CLAVE

La Operación Renta 2022 se inicia oficialmente este 1 de abril y el SII proyectó que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente un millón son empresas.

El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo y en el caso de que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

COTIZACIONES

En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100 por ciento de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37 por ciento

En caso de detectar inconsistencias en la información, se sugirió contactar al agente retenedor, y el SII reiteró el llamado a que las personas se tomen el tiempo necesario para revisar la propuesta, ya que disponen de más de 20 días para aceptarla, enviarla y recibir su depósito en el primer plazo anticipado de devolución de impuestos, si le corresponde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter