Geólogo de la U. de Chile descartó incidencia de Alto Maipo en aluvión de San Alfonso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Sepúlveda señaló que por sus características, el proyecto no tiene mayor incidencia.

Además, entregó las posibles causas de lo ocurrido este lunes.

Geólogo de la U. de Chile descartó incidencia de Alto Maipo en aluvión de San Alfonso
 UPI
Llévatelo:

Sergio Sepúlveda, profesor asociado del Departamento de Geología de la Universidad de Chile desestimó en GPS que el proyecto Alto Maipo que se construye en la alta cordillera haya incidido en el aluvión que este lunes se registró en el sector de San Alfonso.

"El proyecto Alto Maipo va a llevar el agua por túneles, por lo tanto, no van a afectar gran parte de la cuenca las obras mismas, porque son subterráneas, así es que para este tipo de fenómenos no creo que tenga mayor incidencia", enfatizó el también doctor de la Univesidad de Leeds.

Además, destacó en GPS que lo que ocurrió el lunes fue un aluvión y no un alud porque "cuando se producen lluvias de muy alta intensidad en períodos cortos de tiempo, es común que las quebradas que están en la alta cordillera se activen y arrastren gran cantidad de sedimento, que es lo que genera los aluviones".

El profesional explicó que "los suelos quedan saturados por algún período de tiempo y si están en una situación inestable pueden desencadenarse estos movimientos posteriores a la lluvia, no necesariamente suceden simultáneamente con la lluvia".

Riesgo de abastecimiento

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo atribuyó al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la empresa AES Gener, la inestabilidad en la cuenca del Maipo que causó aluviones y el corte del suministro de agua en más de 20 comunas capitalinas durante este martes.

"La cuenca del río Maipo es la principal fuente de agua potable y de riego de la Región Metropolitana, zona sísmica y volcánica, con un enorme embalse (El Yeso) aguas arriba, cada vez más inestable a causa de eventos anómalos causados por el cambio climático y actividades humanas, hoy gravemente amenazada por el descabellado proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que le mermaría las aguas a 70 kilómetros del Cajón del Maipo, con una capacidad proyectada de 530 Mw de potencia", señalan en un comunicado.  

La organización además denunció la existencia de un contrato secreto entre Aes Gener y Aguas Andinas para que esta última entregue agua para los proyectos eléctricos de la primera, poniendo en riesgo el suministro del vital elemento para Santiago.

"El año 2011 Aguas Andinas, empresa responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable para la capital, firmó un contrato secreto con Aes Gener donde compromete parte del agua más limpia que posee Santiago para la eventual generación eléctrica de estas centrales. Nos parece inaceptable y a luz de los hechos actuales que Aguas Andinas haya priorizado sus intereses económicos, por sobre los 7 millones de habitantes de la RM que se abastecen de agua potable desde el Cajón del Maipo", añadió la coordinadora.

La agrupación señala además que "el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo nunca consideró posibles eventos causados por el cambio climático en sus estudios. Lo ocurrido ayer (lunes) en el Cajón del Maipo es una demostración más del precario equilibrio de la Cuenca del Río Maipo, zona sísmica y volcánica, de importancia vital para el normal funcionamiento de Santiago, poniendo definitivamente en riesgo el abastecimiento de agua potable y riego a la ciudad de Santiago

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter