Tópicos: País | Sismos

Cable de fibra óptica submarina "Prat" ya registra datos en zona crítica de ocurrencia de sismos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, ya en etapa de experimentación, "es la primera fase de uno más largo" que tiene entre sus objetivos "desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos".

La doctora Diane Rivet, líder de la iniciativa, estima que en cinco años habría un prototipo con el que "se ganaría unos 10 segundos, en promedio", en la detección de temblores.

Cable de fibra óptica submarina

El proyecto utiliza el cable como sensor para detectar eventos cerca de la zona de subducción, donde están las placas de Nazca y Sudamericana.

Llévatelo:

El pionero Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), liderado por científicos del centro de investigación francés Géoazur en colaboración con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, ya inició su primera etapa de experimentación.

El sistema utiliza el cable de fibra óptica submarina Prat de la empresa GTD como sensor, lo que permite detectar eventos cerca de la zona de subducción -donde se encuentran las placas de Nazca y Sudamericana- antes de que estos sean registrados en tierra. La iniciativa conectó un dispositivo de Detección Acústica Distribuida (DAS) a uno de los 36 filamentos que tiene el cable, utilizando 150 kilómetros de éste como si se tratara de miles de sensores sísmicos instalados en el fondo marino.

"Este proyecto es la primera fase de uno más largo, que tiene dos objetivos: el primero es el monitoreo en tiempo real de manera permanente de las grandes fallas de subducción en Chile para comprender mejor el funcionamiento de esas fallas y evaluar mejor el riesgo sísmico. El segundo objetivo es desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos", detalló la doctora Diane Rivet, investigadora del Observatorio de la Côte d'Azur y del Laboratorio Géoazur de Francia, líder de la iniciativa.

El experimento para detectar sismos en la costa de la zona central de Chile comenzó el 27 de octubre, cuando el dispositivo DAS fue conectado en el nodo Concón del cable Prat. Este dispositivo estará conectado hasta fines de noviembre, y ya ha logrado registrar algunos sismos, entre ellos el de magnitud 5,7 del 3 de noviembre, el que pudo ser detectado a través de este dispositivo.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional esperamos que "este sea el inicio de una larga colaboración, que implica instalar estos detectores en muchas partes del país para tener acceso a registrar terremotos desde un lugar que de otra manera no lo podríamos hacer, tener la observación directa en el fondo marino, pudiendo estar mucho más cerca de la fuente sísmica".

"Hacer esta observación es de mucha importancia no solo para caracterizar rápidamente los terremotos, sino que también para el estudio de la fuente sísmica desde el punto de vista académico", apuntó.

La doctora Rivet, que ofreció una charla esta semana, proyecta que en cinco años más sería posible lograr "desarrollar un prototipo de sistema de alerta temprana utilizando DAS, ya que teniendo sensores más cercanos al origen de los sismos, al usar la fibra óptica en comparación con los sensores de la red sismológica, se podría ganar unos 10 segundos de tiempo, en promedio, en la detección de los sismos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter