Coquimbo da señales de avance a seis meses del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se repararon todas las embarcaciones dañadas y se entregaron otras 86.

El Ministerio de Economía destinó 3.957 millones de pesos para apoyar a empresas afectadas.

Coquimbo da señales de avance a seis meses del terremoto
 Agencia UNO

El terremoto dejó 10 fallecidos y cientos de damnificados.

Llévatelo:

A seis meses del terremoto 8,4 Richter que afectó a la zona centro norte del país dejando 10 fallecidos y cientos de damnificados, los sectores afectados han empezado a levantarse con aportes por parte del Gobierno.

Entre los aportes del Ejecutivo se encuentran 3.957 millones de pesos del Ministerio de Economía, el que además arregló el ciento por ciento de las 225 embarcaciones dañadas, y entregó 86 naves nuevas.

Junto a esto, se han destinado 193 millones en minería y 993 millones de pesos en agricultura, para arreglar 207 kilómetros de canales de riego afectados por el sismo.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que "queremos dar también señales en terreno, de que seguimos avanzando. Hoy día estamos entregando 116 tarjetas de banco de materiales, que son un apoyo, de un millón 250 mil pesos por familia afectada, son familias con viviendas que sufrieron daños en Monte Patria".

"Sabemos que hay desafíos por delante y es por eso que hoy día estamos trabajando muy estrechamente con nuestros gobernadores provinciales en Elqui, Limarí y Choapa para trabajar coordinadamente con cada uno de los alcaldes sobre lo que se viene sobre proyectos de vivienda que faltan por mejorar y reparar", precisó.

Ibáñez destacó que se han entregado 824 viviendas de emergencia, 3.900 bonos de enseres y más de dos mil personas han sido atendidas en hospital de campaña del Ejército.

Sin embargo, Luis Ortega, presidente de los empresarios del rubro automotriz, aseguró que la ayuda ha llegado "muy lento y poco, de Sercotec recibimos un poco de plata para mobiliario, herramientas, para empezar a levantarnos".

En relación a la escuela de Canela Alta, que aún se encuentra en construcción, la líder de Educación de la Fundación Levantemos Chile, Marcela Gutiérrez, sostuvo que "podría ser que se entregue este fin de semana y que vuelvan a clases puede ser el lunes, pero nosotros tenemos que se responsables y si se terminan este fin de semana podrían volver el lunes a clases, pero eso se tiene que ir coordinando para que todas las situaciones estén dadas para que las clases se den en un clima propicio para ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter