El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, afirmó que se actuó con rapidez en torno a recuperar la infraestructura de regadío que sufrieron daños parciales o totales producto del terremoto de febrero pasado.
Los daños corresponden a un 46,1 por ciento en la Región del Maule, 21,9 por ciento en la Región del Biobío, 18,7 por ciento en la Región de O'Higgins, 5,5 por ciento en la Región Metropolitana, 4,4 por ciento en la Región de la Araucanía y 3,3 por ciento en la Región de Valparaíso.
"También hay una parte de esa infraestructura dañada que está siendo recuperada en muy buenos tiempos, nuestra principal preocupación en el ministerio de Agricultura fue reestablecer el riego antes de que comience la próxima temporada", comentó el ministro.
A lo que agregó, "eso significa abordar los daños en más de 100 obras de regadío y en otras tantas obras de regadío menores".
Según lo informó el Minagri, se están reparando 42 obras de regadío de 15 comunas, con una inversión de 4.103 millones de pesos.
La temporada agrícola comienza en septiembre, por lo que se pretende asegurar a los agricultores un regadío en condiciones normales y permitrir que las cosechas respondan a los rquerimientos de cada predio.
En relación a las obras privadas, el ministro de Agricultura tiene a disposición un beneficio fiscal del orden de 70 por ciento, es decir el 30 por ciento restante debe ser cubierto por el usuario.