A casi un año del terremoto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, acusó la falta de un "acuerdo nacional" en materia de reconstrucción.

"Hay una concentración de dificultades fundamentalmente en la Octava Región, porque echamos de menos un gran acuerdo nacional y faltó capacidad política", aseguró el jefe comunal a El Diario de Cooperativa, señalando que "el balance nuestro a nivel de vivienda, educación y salud no es el mejor".
"El Gobierno, en vivienda, ha distribuido más de 129.000 subsidios, pero una cosa es tener un certificado en la mano y otra son los permisos de edificación y esos no sobrepasan los 1.500 subsidios ejecutados", añadió.
Arriagada manifestó que "en educación llegamos a esta etapa con alrededor de 70.000 alumnos con jornada parcial", y "en salud tenemos dificultades serias de infraestructura y en las condiciones en que están haciendo su trabajo y en las que los pacientes son atendidos".
Además, el timonel de los municipios criticó a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, por sus "características personales", acusándola de "dificultades serias de relación" con los alcaldes y de que "ha querido arremeter sus criterios personales".
Según Arriagada, los alcaldes no participarán de los actos oficiales en conmemoración del terremoto y harán un recorrido paralelo por las zonas afectadas.