La fiscal Solange Huerta planteó que el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, actuó con "imprudencia temeraria" al cancelar la alerta de tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010.
Este martes se desarrolló la segunda jornada de audiencias para analizar el sobreseimiento, a petición de sus defensas, a cuatro de los imputados en el caso tsunami, entre ellos el capitán en retiro de la Armada.
"Él asume el rol de asesor principal, participando en la sesión de cancelar la alerta de tsunami, lo que se concreta a las 04:49 horas, acción que es ejecutada con imprudencia temeraria, toda vez que la información sísmica, la información del momento sísmico y las alteraciones significativas del nivel mar, eran concluyentes que el maremoto estaba en curso", comentó.
La fiscal Huerta agregó que Enríquez era el hombre más capacitado en nuestro país respecto de tsunamis y que se habían invertido fondos públicos para su especialización en distintos seminarios del mundo y un magíster en Estados Unidos.
Sobre el ex jefe del centro de Alerta Temprana de la Onemi Johaziel Jamett, el otro caso que se analizó este martes, Huerta sostuvo que él estaba a cargo del sistema de alerta temprana, aunque haya sido un "proyecto", como señaló la defensa, y que con eso inició su cadena de errores.
"Lo que la fiscalía le imputa es que no transmitió ni le ordenó transmitir la alerta de maremoto a las autoridades civiles ni a la población, incumpliendo las obligaciones que imponen las instrucciones general sobre el sistema nacional de alerta de maremoto en orden a difundir la información proveniente del SHOA", detalló.
Para este miércoles se espera la defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, encabezada por el abogado Luciano Fouilloux, tras lo cual el juez Ponciano Salles deberá tomar la decisión si resuelve durante esta jornada las peticiones de sobreseimiento.