El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumó este jueves a las críticas surgidas desde el oficialismo hacia la ex Presidenta Michelle Bachelet y los funcionarios de su Gobierno que, desde la Onemi, tuvieron que reaccionar ante el terremoto y tsunami de la madrugada del 27 de febrero de 2010.
El jefe de gabinete abordó hoy en el Palacio de La Moneda -aunque sin mencionar el nombre de Bachelet- el reciente informe entregado por la PDI que da cuenta de la "verdad histórica" sobre la catástrofe; el mismo que impulsó a la vocera Cecilia Pérez a exigir que la ex Mandataria ("la candidata de la Concertación", dijo) "pida perdón" a los familiares de las víctimas por la fallida alerta de tsunami.
Chadwick criticó la actuación de las autoridades presentes en la Oficina Nacional de Emergencia la madrugada del 27-F y su decisión de no declarar alarma de tsunami pese a los múltiples avisos que recibieron por parte de diversas fuentes respecto de su ocurrencia.
El jefe de gabinete incluso restó importancia a la revelación de que la bitácora del SHOA de la madrugada del 27-F fue alterada, algo que fue calificado como "sumamente grave" por el ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas, en entrevista con Canal 13.
"Creo que lo fundamental, lo más relevante del informe que hemos conocido, que realizó la Policía de Investigaciones y la fiscal (Solange) Huerta es que a las 05:17 horas de la madrugada del 27 de febrero en la Onemi, según dice el informe, estaba toda la información que se requería para que cualquiera que fuese la autoridad que estuviese en la Onemi tomara la decisión de la evacuación y haber evitado la muerte de chilenos", dijo Chadwick.
"No se hizo lo que se debió haber hecho, teniendo todos los elementos técnicos y todos los elementos de hecho para haber tomado esa decisión", acusó.
"Esa decisión de no hacer nada significó la muerte de cientos de chilenos. Eso es mucho más importante que quién era la autoridad o no era la autoridad. Estaban todos y ninguno hizo nada, teniendo todos los elementos de juicio para haber ordenado la evacuación y haber evitado la muerte de chilenos", declaró Chadwick.
Analista: Hay una ofensiva
El abogado y analista político democratacristiano Jorge Navarrete asumió que las últimas declaraciones del Gobierno y de representantes oficialistas constituye una abierta "ofensiva" en contra de Bachelet.
"En buen chileno lo que se está haciendo es sacar las castañas con la mano del gato: es el Gobierno el que encabeza una ofensiva que es funcional a sus campañas. Sin embargo, ni Golborne ni Allamand tienen el coraje de encabezar ellos una campaña de esta naturaleza, porque saben que la ciudadanía castiga este tipo de pequeñeces", interpretó Navarrete.
En tanto, el analista Patricio Gajardo advirtió que si Bachelet hubiera reconocido antes que tenía el mando político de la Onemi la madrugada de la catástrofe "el efecto político habría sido distinto".
"Más que un tema de ofensiva del Gobierno, hay nuevos antecedentes sobre el tema y la función de responsabilidades de parte de la ex Presidenta Bachelet recién el 2 de enero de este año", advirtió Gajardo.