Colegio de Arquitectos presentó a Vivienda un Plan de Reconstrucción
"El objetivo es lograr una reconstrucción adecuada", dijo Patricio Gross.
Además afirmaron que no se debe construir en zonas de riesgo.
"El objetivo es lograr una reconstrucción adecuada", dijo Patricio Gross.
Además afirmaron que no se debe construir en zonas de riesgo.
El Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, entregó a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la propuesta de Plan de Reconstrucción Nacional de la Orden, poniéndose a disposición para trabajar en conjunto para esta finalidad.
Esta propuesta de Reconstrucción Nacional fue presentada a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte Lecaros, en una reunión exclusiva sostenida el día miércoles 14 de abril con el Directorio del Colegio de Arquitectos, presidido por su Presidente Nacional, Patricio Gross.
Gross manifestó que "el objetivo final de este documento es proponer las bases para la reconstrucción nacional desde la visión de distintos actores relevantes del gremio, con la intención de trabajar en conjunto poniendo a disposición del Ministerio toda nuestra experiencia y conocimiento profesional para lograr una reconstrucción adecuada y participativa, que signifique un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida preexistentes".
Uno de los planteamientos esenciales y más urgentes de la propuesta entregada por los arquitectos se refiere a la no reconstrucción en las áreas de riesgo.
Gross precisó que "en los últimos años, dentro del proceso de actualización de los planes reguladores, los profesionales consultores han diagnosticado que muchas áreas construidas y consolidadas están en zonas de alto riesgo de tsunami o en suelos inestables por la presencia de napas freáticas o altas pendientes".
El presidente del colegio profesional añadió que "posterior al sismo, de las visitas a terreno de especialistas y miembros del Colegio de Arquitectos a las áreas devastadas, se deduce que la reconstrucción en los mismos sitios urbanos arriesga nuevas catástrofes y deja pasar una enorme oportunidad de relocalizar a las personas en áreas más seguras en las zonas costeras o en suelos más estables en el interior de nuestro país".
Finalmente, se postuló la importancia de aprovechar la oportunidad para generar una verdadera reconstrucción sustentable, incentivando la eficiencia energética en las obras de reconstrucción.
"Ahora que el país está embarcado en esta tarea, debemos orientar esta nueva planificación de ciudades en la línea sustentable, generando mejores viviendas y asentamientos urbanos, con un mejor aprovechamiento de los recursos", concluyó Gross.