Los jefes de bancada de la Concertación se reunieron este jueves para enfatizar que el mensaje presidencial de este 21 de mayo debe tener como eje central la emergencia y la reconstrucción de las zonas devastadas por la catástrofe del 27 de febrero.
La subjefa del comité DC, la senadora Ximena Rincón, aseguró que "si el Presidente Sebastián Piñera no le muestra claramente al país cómo lo va a hacer, cómo va a abordar esto, vamos a tener un problema que no vamos a poder manejar como país, porque la gente se va a empezar a desesperar".
"No hemos tenido aún lluvias como las que debieran comenzar a llegar y la gente está viviendo en condiciones indignas en muchas partes de nuestro país", insistió Rincón.
La senadora además al realizar una evaluación al Gobierno de Piñera lo calificó como las "Tres C": Cambio lento porque hay muchas autoridades que no han sido nominadas; Confusión presupuestaria por las multiplicidades en materia tributaria; Conflictos de interés en el Gabinete; y Catastrófica forma de manejar la emergencia.
Respecto a otro de los temas que rodean la previa a la cuenta pública que realizará el Presidente Piñera este 21 de mayo en el Congreso, la Concertación aseguró que no es prioritario incluir la unión entre homosexuales, puesto que la emergencia aún no está superada.
El diputado DC Fuad Chahín aseveró que la situación de las comunas más afectadas por el terremoto es "gravísima" y que por ello se requieren acciones concretas para enfrentar la situación.
"Esta es una situación crítica, una especie de bancarrota en los municipios del país y nosotros queremos pedirle al Presidente de la República que consideré en su discurso de mañana una ley especial para hacer un aporte al fondo municipal", además de entregar aportes directos a los municipios que resultaron más perjudicados, enfatizó Chahín.
Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Tellier, recordó que uno de los compromisos de Piñera es con las reformas políticas.
"Pensamos que no debe existir ningún tipo de discriminación, para los chilenos que viven en el exterior, todos deben tener derecho a voto por igual", recalcó Tellier quien aseguró que Piñera "tiene que decir una palabra sobre la reforma del sistema electoral".