El Consejo de Gabinete que se realizó durante la tarde de este martes en La Moneda trazó la carta de navegación del Gobierno con miras al discurso del 21 de mayo para comenzar a desmarcarse de la agenda del terremoto y comenzar a cumplir las promesas de campaña.
La reunión, encabezada por Sebastián Piñera y sus ministros, acordó los detalles para retomar el ritmo de crecimiento comprometido en campaña, generar un millón de empleos, poner énfasis en el plan de seguridad, confeccionar programas de mejoramiento en la gestión hospitalaria y definir la creación del ministerio de desarrollo social que esperan anunciarlo el próximo 21 de mayo.
"Nos concentramos en la nueva carta de navegación para el Gobierno que revive en plenitud lo que es el programa de Gobierno y es acá donde el Presidente le hizo a cada uno de sus ministros encargos con proyectos, metas y plazos", comentó la ministra Ena von Baer.
"Todos estos temas sirven de base para la cuenta que se le va a dar al país, por parte del Presidente de la República, para el 21 de mayo", puntualizó la vocera de Gobierno quien aclaró que este nuevo rumbo se plantea como una suma y no un reemplazo a los objetivos de la reconstrucción.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "vamos a tener una rica agenda de proyectos antes del 21 de mayo".
"Estamos preparando muchas cosas, muchos proyectos de ley, una agenda, se realizó todo el tema del avance de la reconstrucción, de financiamiento, estamos viendo temas de bicentenario", detalló el ministro.
Voto en el extranjero
Previo al Consejo de Gabinete, Sebastián Piñera se reunió con los diputados del Partido Comunista Guillermo Tellier, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, quienes demostraron su interés por trabajar en conjunto para realizar ciertas reformas políticas.
"El Presidente se manifestó claramente por llevar adelante reformas políticas, según él dijo su compromiso era el voto de los chilenos en el exterior, buscar una reforma electoral que sea más democrática que el actual y perfeccionar también la ley de partidos políticos", reveló Tellier.