Despidos tras el terremoto alcanzan los 8.758 casos en zonas afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todas las empresas se ampararon en el artículo 159 del Código del Trabajo.

La central térmica Bocamina II concentra cerca de 2.500 exoneraciones en el Biobío.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenTras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, la Dirección del Trabajo ha sido notificada, hasta el 30 de marzo, de 8.758 despidos bajó el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo. según reveló un reportaje de CIPER Chile.

Dicho artículo permite las exoneraciones de los trabajadores sin pago de indemnizaciones bajo el rótulo de "caso fortuito o fuerza mayor", siendo la central térmica Bocamina II, ubicada en Coronel y perteneciente a Endesa, el caso más representativo, al desafiliar a sus 2.500 empleados.

Los sindicatos asociados a las empresas subcontratistas pusieron en duda que la planta en construcción haya sufrido grandes daños, más aún porque en Coronel no hubo maremoto.

En Endesa Chile indicaron que "el proyecto está siendo evaluado a través de una profunda ronda de seguridad, proceso en el que participan especialistas de Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, y de las empresas contratistas, con el objeto de establecer la seguridad general de las obras y evitar cualquier tipo de peligro para los trabajadores".

El Gobierno y sus nexos con las empresas de "Manos a la obra"

Por su parte, varios personeros de Gobierno cuentan con fuertes nexos en las empresas Homecenter Sodimac y Easy, dos de las tres cadenas de materiales de construcción, beneficiadas con los ocho mil millones de pesos del programa "Manos a la obra".

En el caso de Sodimac, que logrará ganancias que rondarán los 2.666 millones de pesos con el plan de reconstrucción, tenía al actual canciller Alfredo Moreno como uno de sus directores.

Al mismo tiempo era vicepresidente del Grupo Dersa, que según la memoria del año 2008 de la firma mantiene el 22,31 por ciento de su capital social. Además, en 2008 Sodimac se fusionó con la gigante del retail Falabella.

El 11 de marzo, el mismo día del cambio de mando, el Diario Oficial publicó la desvinculación que Moreno hizo de Inversiones Dersa Tacas Tres Ltda., una sociedad que nació de una división de Dersa S.A. en octubre del año pasado y que es parte del grupo de accionistas de S.A.C.I. Falabella. En ese movimiento, Moreno retiró la suma de 5.802.856.219 pesos.

Laurence Golborne y Bethia

Por otro lado, la empresa Falabella-Sodimac también se ha visto vinculada en las últimas semanas con el Presidente. El Grupo Bethia, ligado a la accionista de Falabella Liliana Solari, fue el que compró la semana pasada el 99,9 por ciento de los derechos de Axxion, una de las dos sociedades a través de las cuales Sebastián Piñera mantenía sus acciones de LAN. Según la memoria de 2008 de Sodimac, ese mismo grupo posee el 12,61 por ciento de su capital social.

El otro ministro que ha estado ligado a las empresas designadas para la reconstrucción es el titular de Minería, Laurence Golborne, quien hizo gran parte de su carrera profesional en el holding Cencosud, propietario de Easy, donde fue la mano derecha del empresario Horst Paulmann. En diciembre de 2008 presentó su renuncia como gerente general corporativo ante el directorio de Cencosud, aunque ésta se hizo efectiva recién al finalizar enero de 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter