Ejército planteó urgencia de corregir la cartografía del país tras el terremoto
Director del Instituto Geográfico Militar estima que se necesitan unos 25 millones de dólares.
Recalcó que los márgenes de error están fuera del rango aceptable.
Director del Instituto Geográfico Militar estima que se necesitan unos 25 millones de dólares.
Recalcó que los márgenes de error están fuera del rango aceptable.
El director del Instituto Geográfico Militar, el coronel Juan Vidal, planteó la necesidad urgente de corregir la cartografía del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero debido a que los márgenes de error de los planos a gran escala están fuera del rango aceptable.
"Esos planos son los que permiten toda la gestión de Gobierno, todo lo que es la planificación del uso del suelo, todo lo que son los recursos, todo lo que son las líneas de energía, las comunicaciones, los caminos, los túneles se hacen en planos a escala grande y esos planes hoy día deberían ser remediados", explicó Vidal.
Según el militar, por ejemplo "si Talca tiene un plano regulador , iene que hacerlo de nuevo simplemente, lo mismo ocurre con Concepción, con Chillán, que se vieron más afectadas"
Vidal enfatizó además que no sólo perjudica al ámbito de la ingeniería, sino que "mucha de la labor preventiva de Onemi debe realizarse sobre cartografía precisa" para planificar una actividad de rescate, pero "hoy día la cartografía no cumple con los estándares que se requiere".
Cooperativa quiso conocer la opinión de Onemi al respecto, pero el equipo de prensa no estaba al tanto de la situación expuesta por el instituto, por lo que fue imposible conseguir un comentario por parte de algún directivo.
Según estimó el director del Instituto Geográfico Militar, para renovar el sistema cartográfico se requieren unos 25 millones de dólares, pero como medida de emergencia con un millón de dólares se podrían adecuar los planos de las zonas más afectadas, pero para ello se requiere un vuelo satelital de alta resolución.