El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, compareció este miércoles ante la Comisión de Desastres que indaga las responsabilidades políticas tras la catástrofe del 27 de febrero, donde aseguró que hicieron todo lo posible para enfrentar la emergencia.
"No puedo hablar ni quiero hablar por los demás, pero a mí me duelen los 514 ó 515 muertos (521 según último informe del Ministerio del Interior) y los setenta y tantos desaparecidos (56) y yo no tengo problemas en pedirle perdón a todas esas familias, pero que también ellas sepan que nosotros hicimos todo lo humanamente posible en el caos que vivimos para salir lo mejor adelante frente a la emergencia", dijo Vidal.
El ex titular de Defensa insistió, además, que fue una estupidez firmar el decreto que sometía a las FF.AA a la tutela de la Onemi en casos de catástrofe.
Vidal comentó que "firmé un documento que constituyó un error firmarlo el 25 de febrero seguramente en la tarde y si me apuran un poco una estupidez, así de simple porque ese documento cercenaba aún más las funciones de las FF.AA. dejándolo para especie de transporte de personal".
"Mi experiencia, los 12 días posteriores, son las FF.AA. que eran imprescindibles. No hay otras instituciones en Chile que estén en condiciones de planificación, de estado mayor, de mando y control y de equipamiento que no sean las FF.AA.", sostuvo el ex ministro.