Fisco pagará millonaria indemnización por edificio que colapsó el 27-F en Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El conjunto habitacional Cerro O'Higgins presentaba defectos de construcción admitidos por el Minvu antes de la tragedia.

Más de 80 familias -entre propietarias y arrendatarias- serán resarcidas.

Fisco pagará millonaria indemnización por edificio que colapsó el 27-F en Constitución
 Archivo

El máximo tribunal tenía el fallo en acuerdo desde octubre pasado.

Llévatelo:

En un fallo unánime, la Corte Suprema se pronunció a favor de las víctimas del conjunto habitacional Cerro O'Higgins de Constitución, que sufrieron el desplome de su edificio tras el megasismo del 27-F.

El incidente -que dejó ocho personas fallecidas y a 83 familias sin vivienda- abrió un extenso litigio que duró cinco años, y que ahora llega a su fin, con la decisión del máximo tribunal de ordenar al Fisco el pago de 870 millones de pesos a los afectados, de los cuales 11 millones irán a cada propietario y nueve a los arrendatarios.

La Suprema estimó que el Estado de Chile "no hizo nada para resguardar la vida y la seguridad de los habitantes del inmueble", pese a haber tenido conocimiento de los daños estructurales del edificio.

Según consta en el proceso, "la construcción del conjunto habitacional de Cerro O'Higgins fue encargada por el Serviu Región del Maule, realizándose la recepción definitiva en el año 1998", pero en julio de 2017 el Minvu comunicó que, "por adolecer el conjunto habitacional de defectos en su construcción, se condonaría su deuda hipotecaria" (ver archivo adjunto).

"Lucha larga"

El abogado querellante Fernando Leal explicó que, tras la sentencia, "son 75 propietarios y ocho arrendatarios -en total 83 familias- que se van a ser reparadas por esta indemnización de la Corte Suprema, que rechazó los argumentos que expuso el Consejo de Defensa del Estado".

Imagen foto_00000003
Los afectados valoraron el final de su extensa lucha judicial.

"Estamos felices por todas las familias. Fue una lucha grande, larga, de cinco años de espera, y agradecemos el trabajo de nuestro abogado", señaló el dirigente social Pablo Díaz.

El concejal de Constitución Fabián Pérez, que fuera el encargado regional de la reconstrucción durante el gobierno anterior, valoró el fallo de la Corte Suprema y dijo que son noticias "muy satisfactorias para todas las familias que sintieron lamentablemente la pérdida de uno de sus seres queridos. Toda mi adhesión y apoyo por todo este proceso que han pasado, que ha sido muy doloroso".

El edil entregó su reconocimiento "a todo este grupo de familiares que estuvieron permanentemente dando la pelea y que en muchas ocasiones, imagino, se sintieron derrotados, pero que finalmente, después de nueve años, afortunadamente ha llegado la justicia para ellos".

La causa del Cerro O'Higgins se transformó en el fallo donde el Estado deberá pagar la indemnización más alta derivada de una querella contra el fisco en demandas por responsabilidades tras el megasismo del 27-F.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter