El Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, desestimó las acusaciones de fuerte represión policial en las manifestaciones de pobladores de la Aldea El Molino en Dichato, asegurando que "no hemos tenido ninguna denuncia de uso excesivo de la fuerza", e insistió en que las movilizaciones por mejoras en la reconstrucción, hay "infiltrados".
La autoridad regional se refirió al clima de tensión que persistió en la Aldea El Molino, y que tuvo su punto más álgido en la acusación de los vecinos a un uso excesivo de la violencia por parte de Carabineros, ante lo cual sostuvo que "ningún lesionado ha hecho formalmente ningún reclamo".
"Más allá de si Carabineros actúo con la fuerza debida o no, mas allá de eso no hemos tenido ninguna denuncia de uso excesivo de la fuerza de Carabineros", reconoció.
Al mismo tiempo, enfatizó en que "el alcalde de Tomé que es de un color político distinto al mío, es de Concertación, reconoció que habían elementos extraños a la Aldea el Molino, que eran los que estaban agitando el ambiente", respecto a los "infiltrados" que habrían protagonizado violentos incidentes con la fuerza policial.
"Hemos sostenido, y cada vez más esa postura logra adherentes, de que ha habido en esto infiltrados, lo ha reconocido el alcalde y lo reconocieron los mismos pobladores", afirmó el gobernador., que además contestó las críticas de la oposición frente a su gestión, asegurando que "es fácil criticar calentito desde la casa, porque yo a esas personas a ninguna la he visto acá en El Molino".
Acuerdos con el Gobierno
En tanto, frente al acuerdo que lograron los pobladores de El Molino con el Gobierno, -los que depusieron las movilizaciones tras las propuestas-, Reyes señaló que "son propuestas sólidas contundentes, serias y que en definitiva han sido muy bien recibidas por los vecinos de Tomé".
Anunció un aumento de subsidios, tanto en construcción como en reparación, de 380 UF a 440 y de 100 UF adicionales cuando se trate de viviendas sólidas.
Asimismo, para reparaciones el monto estimado tuvo un alza desde 55 a 150 UF, ante lo cual afirmó que el plazo para estudio de suelo, en las construcciones de 250 soluciones habitacionales, es el 5 de agosto, de manera que las viviendas debiesen estar construidas aproximadamente a diciembre de 2012.
"Las construcciones deben estar construidas en una primera etapa a diciembre del próximo año, y esto permitirá la ejecución de este proyecto, porque ellos van a estar viendo todos los días como se desarrollan las obras", añadió.