El diputado UDI Gustavo Hasbún acusó al gobierno de Michelle Bachelet y a los ahora ex funcionarios de la Onemi por haber "maquinado" contra la Armada, tras escuchar la declaración del teniente que aseguró haber enviado la alerta de tsunami el pasado 27 de febrero.
La comisión recibió el jueves al jefe de la división técnica del SHOA, el teniente Mario Andina, quien detalló cómo fue la entrega de la alerta de tsunami a las entonces autoridades de la Onemi.
"Soy yo quien personalmente tomo el portavoz y llamo a la Onemi y digo: 'Omega cero de SHOA, alerta de tsunami en curso'. A las 03:58 se reitera la alerta vía e-mail, posteriormente a las 04:06 se envía una tercera alerta a la Onemi vía fax, referencia: 'Alerta de tsunami'", detalló.
Ante ello, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún aseguró que se intentó desprestigiar a la institución. "Aquí hay funcionarios de la Onemi, hay ex funcionarios del ex Gobierno de la presidenta Bachelet que lo que han hecho es tratar de desprestigiar a la Armada, por lo que estamos frente a una maquinación para destruir la imagen de la Armada", expresó.
El socialista Marcelo Díaz, ante la acusación de Hasbún sostuvo que su afirmación "es no entender cual es el rol de esta comisión, todo lo demás, a mi juicio, ensucia el trabajo de la comisión".
Preguntas a Bachelet
Los diputados de la comisión que investiga el comportamiento de las instituciones tras el terremoto entregaron las preguntas que realizarán a la ex Mandataria Bachelet, las cuales serán revisadas por el presidente de la comisión para elaborar un formulario único.
Los diputados Frank Sauerbaum y Cristian Monckeberg le preguntan, por ejemplo, por qué esperó tantas confirmaciones para decretar la evacuación y por qué se demoró tanto el decreto de estado de excepción.