Intendenta del Biobío: Mediaguas estarán instaladas "mucho antes" que empiece el invierno
Jacqueline Van Rysselberghe dijo que en la región se necesitan 17 mil viviendas.
Recalcó que están pidiendo la ayuda a la comunidad para levantarlas.
Jacqueline Van Rysselberghe dijo que en la región se necesitan 17 mil viviendas.
Recalcó que están pidiendo la ayuda a la comunidad para levantarlas.
A dos meses del terremoto, la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que ya se han construido cerca de seis mil mediaguas en la zona que regenta de las 17 mil que se necesitan, las que estarán construidas "mucho antes" del invierno.
"Están construidas cerca de seis mil", dijo la intendenta a El Diario de Cooperativa, pero "nosotros necesitamos levantar en la región cerca de 17 mil, y para eso tenemos fecha de antes que empiece el invierno. Y yo creo que lo vamos a tener cumplido mucho antes".
La intendenta explicó que en las zonas de campamento está avanzado "yo diría en más de un 90 por ciento" el levantamiento de mediaguas, y que la construcción y el contingente militar se ha concentrado en los sectores devastados por el tsunami, que tenían carpas de menor calidad.
Van Rysselberghe relató que el primer mes estuvo lenta la ayuda, pero "con posterioridad se descentralizó la compra y esto hizo que se permitiera una llegada bastante rápida", pero hubo falta de insumos para la construcción.
Hoy, explicó, están tratando que "la misma gente nos ayude a levantar las mediaguas" porque hasta hace una semana atrás, los damnificados esperaban que llegaran los militares a armar las viviendas de emergencia.
La intendenta dijo que no hay muchos albergues porque se han desocupado y así permitir el inicio de las clases, y cifró en unas 320 mil las personas afectadas en la región por el terremoto.