Lagos Weber: Venta de sanitarias es un negocio para algunos privados
El senador PPD se mostró contrario a desprenderse de activos del Estado.
Señaló que para financiar la reconstrucción basta con subir "un puntito" el impuesto a las empresas.
El senador PPD se mostró contrario a desprenderse de activos del Estado.
Señaló que para financiar la reconstrucción basta con subir "un puntito" el impuesto a las empresas.
El senador del PPD Ricardo Lagos Weber se mostró contrario a la venta de los activos que posee el Estado en las empresas sanitarias, camino que eligió el Gobierno para recaudar 1.300 millones de dólares para la reconstrucción.
"No me parece que la forma de financiar sea desprendiéndose de los activos. Uno no vende el auto para pedir el crédito hipotecario. Es un negocio al final del día para algunos privados", señaló el legislador.
Para el parlamentario, la mejor forma de recaudar el monto que se puede obtener de esta venta es incrementando de forma permanente el impuesto a las grandes empresas.
"Para recaudar 1.300 millones de dólares bastaría subir un puntito el impuesto a las grandes empresas, no por dos años, sino que extenderlo en el tiempo", añadió.
La operación de venta implica enajenar la propiedad del Fisco en Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal, y para llevar a cabo esta operación, resta que el consejo directivo de la Corfo la oficialice.
Las pérdidas para el EstadoPor otra parte, el parlamentario reiteró que en la suma y resta del plan de financiamiento, con los beneficios tributarios permanentes y alzas de impuestos transitorias, el Estado dejará de recibir unos 400 millones de dólares al año.
"El informe financiero que entregó el Gobierno respecto a lo que va a ocurrir con los tributos, entre las alzas y rebajas permanentes y transitorias, el suma y resta es que el Estado va a dejar de recibir más de 200 mil millones de pesos al año, por lo cual en tres años hacemos el equivalente de lo que se percibirá por la venta de las sanitarias", sostuvo.
Respecto a la discusión parlamentaria del plan de financiamiento de la reconstrucción, el ex ministro señaló que hay otras formas de obtener recursos y que " la discusión en el Senado va a ser bastante compleja".